Xin Dalian, la nueva Nao de China

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EL COMERCIO INTERNACIONAL es un motor vital para la economía global y la logística juega un papel crucial en el éxito de este intercambio.

Fu Hua (Imagen dariocelis.mx)

La introducción del nuevo buque Xin Dalian, operado por Cosco Shipping México, que encabeza Fu Hua, promete ser un catalizador significativo para la eficiencia logística entre China y México.

Este barco tiene el potencial de transformar los tiempos de entrega de insumos y mercancías, beneficiando especialmente a los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El Xin Dalian ofrece un tiempo de tránsito rápido entre China y los puertos mexicanos mencionados, lo cual subraya la importancia de México como un mercado clave para China.

Según Cosco Shipping, las importaciones hacia nuestro país han visto un incremento considerable en los últimos años.

Actualmente, los tiempos de arribo varían entre 24 y 28 días. La introducción del Xin Dalian tiene como objetivo reducir estos tiempos, lo que podría significar una ventaja competitiva para las empresas que dependen de importaciones rápidas y fiables.

Entre los puertos beneficiados por esta nueva ruta se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, destacado por su capacidad y selección como el principal punto de entrada para la exigente industria automotriz de origen asiático.

Este puerto, junto con Ensenada y Manzanillo, forman una red crucial para la distribución de mercancías dentro de México. La optimización de esta vía de envío promete fortalecer aún más la conexión entre estos puntos estratégicos y la nación asiática.

El aumento en las importaciones mexicanas desde China refleja una tendencia positiva en las relaciones comerciales entre ambos países.

Este crecimiento no solo implica una mayor cantidad de productos en el mercado mexicano, sino también una demanda creciente por soluciones logísticas más eficientes.

El establecimiento de una conexión directa entre el puerto de Dalian en China y el mercado mexicano es un hecho importante.

Esta nueva ruta no solo simboliza un avance en la infraestructura logística, sino que también refuerza la cooperación económica entre China y México.

SIGUE EL RECELO en los mercados ante la posibilidad de una supe rmayoría legislativa, que podría impulsar reformas constitucionales. Ahora tocó el turno a BBVA. El banco que capitanea Eduardo Osuna aseguró que no está preocupado, destacando la continuidad en las políticas económicas. Sin embargo, la incertidumbre persiste, amplificada por informes del Financial Times sobre posibles impuestos extraordinarios a los beneficios bancarios. Desde las elecciones, las acciones de BBVA han caído un 5%, reflejando la cautela del mercado ante estos cambios potenciales.

FIBRA INFRAEX, UN fideicomiso de inversión en energía e infraestructura asociado con Prodemex, distribuirá 47.27 millones de pesos entre los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, equivalente a 0.10 pesos por CBFI, el 12 de junio. Esta distribución trimestral refleja el dividendo proyectado para 2024 y se enmarca en las disposiciones fiscales para Fibras E. Con un cierre de 18.50 pesos por CBFI el 5 de mayo de 2022, el rendimiento del dividendo es de 0.5% trimestral o 2.2% anualizado.

ENRIQUE BELTRANENA, PRESIDENTE de Volaris, fue reelecto como miembro del Consejo de Gobernadores de la IATA hasta 2027. Es el único representante latinoamericano y, Volaris, la única aerolínea mexicana y de ultra bajo costo en el consejo. Beltranena destacó su compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria aérea, especialmente en América Latina. El Consejo de Gobernadores de la IATA, compuesto por 30 miembros, representa a tres mil aerolíneas que manejan el 83% del tráfico aéreo mundial.

EN MAYO DE 2024, México experimentó la tercera caída consecutiva de empleo formal para dicho mes, con la cancelación de 25 mil 203 puestos, principalmente eventuales, según el IMSS. Este fenómeno sigue a una pérdida en 2020 y a una recuperación en 2021 y 2022. A pesar de la caída mensual del 0.1%, el empleo formal en los primeros cinco meses de 2024 creció en 324 mil 613 puestos, mayormente permanentes. En los últimos 12 meses se registró un aumento del 2.2% en el empleo, destacando los sectores de transportes y comunicaciones, comercio y construcción, mientras que el agropecuario y extractivo sufrieron retrocesos.

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