Tirar dinero a la basura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

DESDE HACE MUCHO PEMEX vive con respiración artificial, como una, si no es que la petrolera más endeudada del planeta Tierra.

Tanto, que ha recibido numerosos apoyos desde 2013, es decir, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pasando por el Andrés Manuel López Obrador y ahora el de Claudia Sheinbaum, sumando poco más de 2.3 billones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Estos apoyos se han dividido en dos categorías principales: fiscales y financieros, con el objetivo de mejorar la situación financiera de la empresa, que ha sido un foco rojo durante años.

Los apoyos fiscales otorgados por los últimos dos gobiernos incluyen estímulos fiscales y la reducción de la tasa del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), un impuesto que Pemex pagaba al erario.

Los estímulos fiscales comenzaron en 2016 y han representado un costo de 439 mil 28 millones de pesos.

La reducción del DUC, implementada por primera vez en 2020, ha disminuido la tasa de este derecho de 65% en 2019 a 30% en 2024, con un costo fiscal de 545 mil 158 millones de pesos entre 2020 y 2023.

En cuanto a los apoyos financieros, las aportaciones patrimoniales pagadas con recursos públicos sumaron 1.45 billones de pesos.

Además, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) realizó aportaciones financieras no recuperables por 25 mil millones de pesos en 2022.

Otros apoyos financieros, en forma de pagarés e intereses, sumaron 90 mil 650 millones de pesos desde 2019 hasta 2023.

A pesar de este respaldo, la gobernanza de Pemex enfrenta desafíos normativos, especialmente en relación con las aportaciones patrimoniales.

Estas aportaciones están exentas de los requisitos exigidos para los proyectos de infraestructura, lo que ha generado problemas de transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

El CIEP ha señalado que, aunque los apoyos comenzaron con la Reforma Energética de Peña Nieto, se intensificaron durante el sexenio de López Obrador, alcanzando un monto récord de 567 mil 935 millones de pesos en 2021.

La situación financiera de Pemex sigue siendo compleja, y la dependencia de los apoyos gubernamentales plantea preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

A PESAR DE la amenaza de aranceles, algunas empresas chinas siguen apostando por instalarse en México y una es Allied Machinery, que anunció una inversión de 250 millones de dólares para construir una planta que producirá hierro gris y maquinado en Marín, Nuevo León. Inicialmente, la inversión prevista era de 56.6 millones de dólares, pero recientemente se confirmó el aumento a 250 millones de dólares. La compañía que preside Yuan Sun desarrollará el proyecto en dos etapas: la primera, con una inversión de 180 millones de dólares, se completará en octubre de 2025, y la segunda fase finalizará en el tercer trimestre de 2027.

Marcelo Ebrard (Imagen dariocelis.mx)

EL GOBIERNO FEDERAL ya inició la cancelación de empresas que usaron ilegalmente el programa IMMEX, que permite a las compañías importar bienes temporalmente para su producción o transformación y posterior exportación, difiriendo el pago de impuestos. La Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, suspendió las actividades de tres empresas en Tijuana y Aguascalientes, que presuntamente realizaron importaciones simuladas por 15 mil millones de pesos. La Coparmex advirtió que 6 mil 520 unidades IMMEX están en riesgo por una interpretación del SAT sobre el IVA, afectando millones de empleos.

FIBRA PROLOGIS BUSCA obtener hasta mil 500 millones de dólares con la enajenación de activos no estratégicos entre 2025 y 2026. El proceso de pre comercialización inició en enero, y la primera cartera de activos podría ser valuada en 250 millones de dólares. La empresa que encabeza Héctor Ibarzábal planea vender alrededor del 50% de su área rentable, principalmente activos de Terrafina fuera de sus principales mercados. Este movimiento busca fortalecer su posición financiera y operativa en el mercado.

Adrián Otero (Imagen dariocelis.mx)

SCOTIABANK, DIRIGIDO EN México por Adrián Otero, ha sido reconocido como el Mejor Banco en Productos de Financiamiento para el Comercio Exterior en México y América Latina, según la Encuesta de Trade Finance 2025 de Euromoney. Además, obtuvo el segundo lugar en las categorías General y Servicio al Cliente, y el tercer lugar en Tecnología para México. La encuesta, que recopiló información de más de 13 mil 500 clientes corporativos en 95 países, destaca la excelencia de Scotiabank en productos, servicios y tecnología.

q

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *