Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
SSA Marine México ha dado un importante paso hacia la modernización y eficiencia energética en el puerto de Manzanillo con la recepción de siete grúas E-RTG de última generación. Esta inversión, valorada en 14 millones de dólares, refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en sus operaciones portuarias.
Recepción de las Grúas en Manzanillo
El puerto de Manzanillo fue testigo del atraque del buque que transportó las grúas desde China, un evento al que asistieron colaboradores y clientes destacados. Las grúas E-RTG, destinadas a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC 1), representan un avance significativo en la capacidad operativa del puerto.
El próximo mes se espera la llegada de cuatro grúas E-RTG adicionales, completando un total de 11 unidades de patio con un valor de 22 millones de dólares. De estas, cuatro se destinarán a la terminal multipropósitos y siete a la TEC 1, optimizando así las operaciones en ambas áreas del puerto.
Impacto Ambiental y Eficiencia
Durante la ceremonia de recepción, Iker Allison, vicepresidente de Marketing en representación del CEO Manuel Fernández, destacó que este nuevo equipamiento incrementará la eficiencia energética de la TEC en un 7%, reduciendo anualmente casi 4,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este avance es un paso importante hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en las operaciones portuarias.
Allison también anunció que a finales de 2025 llegarán a Manzanillo dos nuevas grúas pórtico STS, con una inversión adicional de 21 millones de dólares. Estos equipos, actualmente en construcción, subrayan el compromiso de SSA Marine México con la modernización y el liderazgo en el sector portuario.
Consolidación de SSA Marine México
Con casi 29 años de operaciones en el país y acumulando inversiones por más de mil millones de dólares, SSA Marine México se consolida como el operador portuario líder a nivel nacional. La empresa emplea a más de cinco mil personas y continúa innovando para enfrentar los desafíos futuros.
Iker Allison resaltó que el constante aumento en el tamaño de los buques de contenedores presenta retos que deben ser afrontados conjuntamente por las autoridades portuarias y los inversionistas de las terminales. Entre estos desafíos se encuentran:
Es esencial mantener y actualizar constantemente el equipamiento en las terminales para asegurar operaciones eficientes y seguras.
La infraestructura portuaria debe ser mejorada continuamente, incluyendo mayores dragados y obras de mantenimiento, para soportar el creciente tráfico marítimo.
Optimizar los canales de suministro y la infraestructura de acceso a los puertos es crucial para mantener la fluidez y la eficiencia en las operaciones logísticas.
Generar mayores puntos de conectividad e integración de las cadenas logísticas es fundamental para asegurar un flujo continuo de mercancías y servicios.