Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La Red Mexicana de Política Exterior Feminista (RMPEF) organizó recientemente el evento paralelo “Hacia una Política Exterior Feminista en América Latina y el Caribe”, en el marco de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas. Este evento fue auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, siendo la primera vez que se celebra en un país del Sur Global. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Alemania (2022) y Países Bajos (2023). Para la RMPEF, esta ocasión representó una oportunidad única para poner en el centro de estas discusiones la perspectiva de la sociedad civil y la academia latinoamericanas.
La Política Exterior Feminista en el Sur Global
Avances y Retos
La mayoría de los países con Política Exterior Feminista (PEF) forman parte del Norte Global, como Canadá, Francia, España, Luxemburgo y Alemania. Sin embargo, la reciente adopción de PEF en América Latina y el Caribe (ALC) ha inclinado la tendencia hacia el Sur Global, con México (2020), Chile (2023) y Colombia (2024) como pioneros. La histórica elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México brinda una gran oportunidad para dotar de contenido a la PEF en México y fortalecer esta tendencia en la región.
Paneles Temáticos
Durante el evento paralelo se desarrollaron cuatro paneles temáticos sobre aspectos y temas prioritarios de la agenda de la PEF en la región:
- Conceptualización de la PEF desde ALC
- Justicia fiscal feminista
- Derechos sexuales y reproductivos
- Acceso a las justicias
Conceptualización de la PEF desde ALC
Paulina Rivera, integrante de la RMPEF, explicó que no hay una definición consensuada sobre qué es una PEF, pero sí ideas dominantes que deben ser analizadas, politizadas y reevaluadas. Rivera sugirió que los países del Sur Global deben promover una PEF que busque desmantelar las opresiones estructurales históricamente construidas mediante procesos coloniales. Subrayó la importancia de incluir diversas formas de entender el mundo mediante un diálogo horizontal, inclusivo e intercultural.
Participación de las Mujeres en la Política Exterior
Andrés Bórquez, investigador de Política Exterior Feminista en América Latina (PEFAL) y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, reportó que la participación de las mujeres en la diplomacia latinoamericana avanza, pero de manera desigual. Áreas como la diplomacia climática y comercial muestran progresos, mientras que la mayoría de los países aún enfrentan desafíos significativos en alcanzar la equidad en política exterior.
Justicia Fiscal Feminista
Isabel Mateos, Coordinadora de Inversión Social para el Futuro de Oxfam México, recordó que México es el país que peor recauda ingresos tributarios de la OCDE y se encuentra por debajo de la tasa de recaudación de la región. Mateos destacó que México tiene la oportunidad de ser punta de lanza en la inclusión de una perspectiva feminista en la gobernanza fiscal internacional, especialmente en espacios como la ONU o el G20.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Frania Colmenero, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó la situación de los derechos sexuales y reproductivos en México. Solo 13 de las 32 entidades federativas han despenalizado el aborto, y las instituciones públicas de salud en México a menudo niegan el servicio de aborto, incluso a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Colmenero enfatizó que no se puede hablar de una PEF en contextos donde se criminalice el aborto y no se reconozca como un servicio de salud reproductiva.
Acceso a las Justicias
Nancy Carmona, Coordinadora del área de Políticas Públicas de EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS), sostuvo que los países con una PEF deben repensar la justicia más allá del sistema punitivo. Esto implica el involucramiento de diversas instituciones más allá de las penales, donde la diversidad de mujeres sea escuchada desde sus contextos, realidades, historias e identidades, para disminuir la impunidad.