Mexicanos por reducción de jornada laboral

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LA PROPUESTA DE reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México ha generado un debate significativo entre diversos sectores económicos y patronales.

Según el estudio “Work in Progress 2024” realizado por Buk, una consultora en Recursos Humanos encabezada por Andrés Gómez, 65% de los trabajadores cree que la productividad mejorará con esta reforma.

Además, 81% de los mexicanos considera que la conciliación entre la vida laboral y personal se beneficiará, y 63% cree que su estrés laboral disminuirá si la medida es aprobada.

En cuanto a la diversidad de género, el estudio revela que las mujeres son más optimistas que los hombres respecto al impacto de la reducción de la jornada laboral.

Un 85% de las mujeres considera que mejorará la conciliación de su vida personal y laboral, en comparación con 76% de los hombres.

Respecto a los diferentes grupos generacionales, los jóvenes menores de 30 años son los más optimistas sobre la reducción de la jornada laboral.

Nueve de cada diez personas menores de 30 años creen que mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que solo siete de cada diez personas mayores de 50 años lo creen.

Además, siete de cada diez personas menores de 30 años perciben que la reducción de la jornada mejorará su productividad y reducirá su estrés laboral, en comparación con cinco de cada diez personas mayores de 50 años.

La propuesta sugiere una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cada cinco trabajados, sin disminución de sueldo.

Según datos de la OIT (2024) y de la OCDE (2019), México es uno de los países que más trabaja en comparación con otros de Latinoamérica y el Caribe, siendo solo superado por El Salvador.

En promedio, el empleado mexicano trabaja un poco más de 42 horas semanales, por encima de las 41.7 horas promedio de Colombia o las 36.8 horas de Chile.

La última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, lo que implica que han transcurrido más de cien años desde la última actualización.

En otros países de Latinoamérica y el Caribe, como Chile y Colombia, ya se ha aprobado la reducción de la jornada laboral, lo que podría servir como referencia para México en su proceso de reforma.

Julio Carranza (Imagen dariocelis.mx)

EN LOS PRIMEROS siete meses de 2024, los bancos otorgaron 68 mil créditos hipotecarios, elevando la cartera a 1.4 billones de pesos, un crecimiento de 8.2% anual. De estos, 16 mil 100 fueron cofinanciados con Infonavit y Fovissste. La tasa de interés promedio se mantuvo en 10.3%, con una morosidad del 2.7%. El gremio que preside Julio Carranza, destacó la colaboración público-privada en el sector vivienda. La cartera de crédito puente creció 11.8%, alcanzando 112 mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum (Imagen dariocelis.mx)

OTROS QUE ANDAN muy echados para adelante son los de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues identificaron 650 proyectos de infraestructura que requieren una inversión de más de 2 billones de pesos. Estos proyectos, presentados al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, incluyen la modernización del Aeropuerto Internacional de la CDMX y la construcción de un puerto seco en Celaya. La cámara que encabeza Luis Méndez destacó la necesidad de asociaciones público-privadas para financiar estas obras. La inversión proyectada es crucial para el desarrollo económico y logístico del país.

TELEVISAUNIVISION DESIGNÓ A Daniel Alegre como su nuevo director ejecutivo, reemplazando a Wade Davis, quien ahora será vicepresidente del Consejo de Administración. Alegre, con más de 30 años de experiencia en medios, entretenimiento y tecnología, llega desde Yuga Labs y ha trabajado en Google. Este cambio se produce en un momento crucial para la empresa, que busca optimizar su integración y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado de entretenimiento bajo demanda.

GMÉXICO TRANSPORTES (GMXT) aumentó en su precio objetivo de 3.1%, de 32 a 33 pesos. A pesar de este incremento, la recomendación se mantiene en “underperform” debido a la percepción de una relación riesgo-recompensa poco atractiva. Los analistas también mencionan la incertidumbre sobre las implicaciones de la restauración de los trenes de pasajeros en México como un factor de riesgo a corto plazo. Este nuevo precio objetivo representa una caída de 0.60% respecto al cierre del 18 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores.

Darío Celis

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