Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron recientemente debido a las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos. Los mercados en América Latina no son la excepción y han reaccionado a este Lunes Negro para las bolsas.
Impacto en Estados Unidos
A medida que se intensificaban las preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos, los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal intervendrá con un recorte de emergencia de las tasas de interés. Esto ha elevado las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto a un 30%, lo que ha generado pánico entre los inversionistas.
El temor a una recesión en Estados Unidos hizo que los inversores huyeran del riesgo, con Wall Street preparada para seguir una caída mundial de las acciones que comenzó en Japón.
Impacto en América Latina
Brasil
El real brasileño cayó con fuerza, tocando brevemente su nivel más bajo en casi tres años y medio frente al dólar. La moneda brasileña se desplomó hasta un 2.7% frente al billete verde en las primeras operaciones, debilitándose a 5.86 unidades por dólar antes de contener algunas pérdidas.
Cita de Analista: “La excepcional debilidad del real es una reacción a la búsqueda de seguridad, ya que los activos de riesgo se están vendiendo en todo el mundo”, dijo Eduardo Moutinho, analista de Ebury.
Chile
El mercado bursátil chileno se derrumbó en línea con la caída de las plazas externas ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos. El índice referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, descendió un 2.82%, a 6,137.09 puntos tras haber caído un 3.5% inmediatamente después de la apertura del mercado.
Argentina
La plaza bursátil de Argentina operó con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes, afectada por los temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión. El índice accionario líder S&P Merval perdió un fuerte 6.34%, a 1,342.502,58 unidades luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7.05%.
Colombia
El peso colombiano cayó un 1.86% en la primera hora de negocios del lunes, arrastrado por la aversión global al riesgo derivada de preocupaciones de que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión. La moneda local se debilitó hasta las 4,215 unidades por dólar, su nivel más bajo desde octubre del año pasado. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 3.08% a 1,276.28 puntos.