La cadena de suministro de PepsiCo México clave para su consolidación en el mercado nacional

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PepsiCo México, es una de las empresas más grandes del país, opera una vasta y compleja red de distribución para llevar productos icónicos como Sabritas, Gamesa y Quaker a consumidores en todo el territorio nacional.

(Imagen Cortesía)

La Red de Distribución de PepsiCo México

Para hacer llegar sus productos a los consumidores, PepsiCo México opera más de 18 mil rutas a lo largo del país. Estas rutas parten de alguna de las 15 plantas de la compañía hacia cerca de 300 centros de distribución (Cedis), desde donde se coordinan los envíos.

Importancia de los Centros de Distribución

Los Cedis son el corazón de la cadena de suministro de PepsiCo México. En estas instalaciones se realizan actividades de recepción, almacenamiento y preparación de pedidos para que los productos lleguen a todo México e incluso a algunas ciudades de Estados Unidos y Centroamérica. Además, los Cedis son una fuente importante de empleo, proporcionando trabajo a 33,740 personas.

Estrategia de Abastecimiento y Cadena de Suministro

«En PepsiCo México tenemos una estrategia planificada de abastecimiento con la finalidad de hacer llegar los productos en tiempo y forma a nuestros socios de negocio y a nuestros clientes.»

Salvador Rosas, director de Planificación de la Cadena de Suministro en PepsiCo México

Esta estrategia se basa en una cadena de suministro que abarca locales de autoservicio, puntos de venta de unos 70 clientes mayoristas y cerca de un millón de tiendas de barrio distribuidas en todo el país.

Service Mixing Centers (SMC)

Otro eslabón relevante en la cadena de suministro de PepsiCo México son los service mixing centers (SMC). Por ejemplo, el SMC de Huejotzingo, Puebla, comenzó operaciones en 2021 y ha permitido incrementar la capacidad de distribución para las cuatro unidades de negocio de la compañía: Gamesa, Sabritas, Sonric’s y Quaker. Esta instalación atiende las necesidades de 29 centros de distribución y 15 centros de intercambio de producto, abasteciendo la región sur-sureste del país y generando empleo directo para 310 personas, el 50% de ellas mujeres.

Digitalización y Automatización

En línea con la estrategia de digitalización de la empresa, el SMC en Obregón, Sonora, resuelve muchas de sus necesidades de manera automatizada. Las actividades de acomodo y preparación de envíos en el almacén se realizan por medio de robots. Esta instalación clave se encarga de surtir al norte del país y a ciudades como Ciudad de México, Guanajuato y Mérida, además de la distribución de productos hacia Estados Unidos.

Reducción de Tiempos de Entrega

“Anteriormente, los procesos de entrega de carga a un vendedor tardaban alrededor de cuatro horas, en promedio. Hoy esto se ha reducido a 15 minutos gracias a la adopción de tecnología.»

Salvador Rosas, director de Planificación de la Cadena de Suministro en PepsiCo México

La implementación de tecnología ha permitido a PepsiCo México mejorar significativamente la eficiencia y rapidez en sus procesos de distribución y entrega.

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