Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
LA PRESIDENTA ELECTA Claudia Sheinbaum ya ha adelantado la mayoría de los nombramientos de su gabinete, pero aún faltan posiciones estratégicas que, misteriosamente, no se terminan de anunciar.
Además del Ejército y la Marina, ha guardado para el final a los directores de Pemex y la CFE. En el caso del primero, Sheinbaum se enfrenta a una disyuntiva que, sin duda, marcará el inicio de su gobierno.
Por un lado, está sobre la mesa la ratificación del actual director, Octavio Romero, quien cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para permanecer en el cargo.
Si Sheinbaum se inclina por ratificar al ingeniero agrónomo Romero Oropeza, entonces la Presidenta mandará a los mercados financieros un mensaje de continuidad en la política energética.
Pero también podría nombrar a un perfil más técnico y ajeno a la política, como los académicos Víctor Rodríguez y Jorge Islas, quien haría mancuerna con la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González.
Esta opción representaría un desafío y un tajante acto de rebeldía al presidente López Obrador, quien ha sugerido en privado, en repetidas ocasiones, que Octavio Romero debe permanecer en Pemex.
Así que ya lo sabe: si en los próximos nombramientos Sheinbaum anuncia a alguien distinto al hombre de todas las confianzas del inquilino de Palacio Nacional, quedará claro el deslinde.
QUERÉTARO SE ESTÁ convirtiendo en un polo de atracción de inversiones del sector tecnológico y la más reciente es la mexicana T-Note, dirigida por Abelardo Lara, que busca posicionarse como un actor clave en la ciberseguridad a nivel mundial, pero con una visión más agresiva en la fabricación de microprocesadores en México. Para ello cuenta con un terreno de 40 hectáreas que dedicará a la producción de procesadores para el sector automotriz. Este proyecto tiene el potencial de posicionar al país como un jugador relevante en la fabricación de hardware a nivel global. Proyectos similares cuentan con una inversión oscila entre mil 500 y 5 mil millones de dólares.
ESTE VIERNES SE dio la declaración de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), lo que marca un punto crítico para la industria siderúrgica nacional. La designación de un síndico por parte del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles será clave para la futura reestructuración de la empresa. Con siete potenciales inversionistas interesados en capitalizar AHMSA, el futuro de la compañía dependerá de su capacidad para reanudar operaciones en Monclova y cumplir con sus obligaciones financieras, como el acuerdo con Pemex.
TRAS DOS DÍAS de bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, el Consejo Coordinador Empresarial estimó las pérdidas en más de 10 mil millones de pesos. Los empresarios presididos por Francisco Cervantes urgieron al gobierno de la 4T aplicar el Estado de Derecho, pues restablecer el orden es fundamental para garantizar el flujo de bienes, la seguridad de los transportistas y el bienestar de miles de personas que dependen de estas vías para sus actividades diarias.
LOS CIBERATAQUES YA son más comunes cada día: ahora tocó a la aseguradora Quálitas, que ha logrado mantener sus operaciones y servicios gracias a sus protocolos de respaldo y respuesta inmediata. Este enfoque proactivo ayudó a la aseguradora capitaneada por Bernardo Risoul a gestionar la crisis sin afectar a sus asegurados.