Great Wall también quiere fábrica en México

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LA LLEGADA DE Great Wall Motors México (GWM) al mercado automotriz nacional ha generado un creciente interés en invertir en el país, con la promesa de una planta de ensamblaje que se espera sea anunciada formalmente este año.

La apuesta de la automotriz china, que dirige Pedro Albarrán, por posicionarse como una marca de vehículos híbridos y eléctricos en México, refleja su reconocimiento de las oportunidades que ofrece el país en términos de estabilidad económica, mano de obra calificada, ubicación estratégica y acuerdos comerciales internacionales.

Pedro Albarrán (Imagen dariocelis.mx)

El hecho de que GWM esté considerando la instalación de una planta de ensamblaje en México no es una sorpresa completa. Desde su llegada en 2023, ha estado explorando activamente esta posibilidad, aunque aún no se ha confirmado la ubicación exacta de la planta.

Se mencionaron estados en el norte y centro de México como posibles destinos, lo que demuestra la deliberación cuidadosa que acompaña a una decisión de esta magnitud.

El establecimiento de una planta de ensamblaje en México representaría una oportunidad significativa para el país en términos de creación de empleo, transferencia de tecnología y desarrollo económico.

Sin embargo, también plantea desafíos, especialmente en lo que respecta a la proveeduría y la logística, así como la competencia con otros fabricantes automotrices que ya tienen presencia aquí.

La fortaleza de GWM como líder en vehículos híbridos y eléctricos en China es un punto destacado en su estrategia para ingresar al mercado mexicano.

La compañía busca llenar un vacío en el mercado local al ofrecer vehículos con tecnología avanzada a precios accesibles. El éxito inicial de GWM en el mercado mexicano, con la venta de 3 mil autos en solo seis meses, es un indicio alentador de su potencial para consolidarse como una opción viable para los consumidores mexicanos.

Además de su enfoque en vehículos híbridos y eléctricos, GWM tiene planes ambiciosos para expandir su presencia en México, incluyendo el lanzamiento de nuevas marcas y modelos, así como la apertura de 75 distribuidoras.

Estas iniciativas no solo impulsarán la presencia de GWM en el mercado mexicano, sino que también contribuirán al crecimiento y desarrollo continuo de la industria automotriz.

LA COMISIÓN NACIONAL de Hidrocarburos (CNH), que preside Agustín Díaz Lastra, aplicó penas convencionales a Chevron y a Shell por incumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo, buscando garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales en la industria petrolera. Si bien las multas varían según el grado de incumplimiento, es fundamental que las empresas operen de manera transparente y cumplan con sus obligaciones en beneficio del sector y del país.

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA en México, evidenciada por la reducción en la inversión, el consumo y las exportaciones, plantea desafíos a pesar del contexto electoral. Con las expectativas de crecimiento del PIB ajustadas a la baja por parte de Banco Base, es evidente que la economía enfrenta obstáculos importantes. La persistente debilidad desde el último trimestre del 2023 y la reciente contracción en el Indicador Global de Actividad Económica subrayan la urgencia de políticas económicas efectivas para revitalizar el crecimiento y fomentar la estabilidad.

Eduardo Osuna (Imagen dariocelis.mx)

BBVA MÉXICO ESTÁ financiando proyectos de infraestructura, como la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales «El Ahogado», para así apoyar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Este proyecto que respalda el banco español que preside Eduardo Osuna, no solo beneficiará a millones de habitantes al sanear una parte importante de las aguas residuales descargadas al Río Santiago, sino que también demuestra la importancia de la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales en México.

LA DECISIÓN DE Pemex, que dirige Octavio Romero,de reducir sus exportaciones de crudo en mayo, enfrentando una disminución en la producción y la necesidad de abastecer sus refinerías locales, refleja los desafíos actuales de la industria petrolera mexicana. Aunque estos recortes afectarán a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia, son necesarios para avanzar hacia la autosuficiencia energética y satisfacer la creciente demanda interna. Sin embargo, la disminución en las reservas y la incertidumbre sobre la producción futura plantean preocupaciones.

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