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En el primer semestre del 2024, México enfrentó 8,490 robos al transporte de carga, según datos proporcionados por AI27. La creciente inseguridad en las carreteras ha afectado de manera significativa al sector logístico, poniendo en riesgo la integridad de los conductores y la mercancía.
Principales estados con mayor incidencia de robos
El análisis de AI27 reveló que los estados con mayor incidencia de robos al transporte de carga fueron:
- Estado de México: 22.6% de los casos
- Puebla: 20.2%
- Jalisco: 8.6%
Estos tres estados concentran casi la mitad de los incidentes a nivel nacional, reflejando la vulnerabilidad en sus carreteras principales.
La carretera más peligrosa de México
La Autopista 150D, San Martín Texmelucan – Amozoc – La Esperanza, ha sido identificada como la más insegura, acumulando el 8.29% de los robos registrados a nivel nacional. Este tramo se ha convertido en un punto crítico para los transportistas, quienes deben estar preparados para enfrentar altos riesgos en esta ruta.
Estimaciones de AI27 sobre la cifra real de robos
AI27 ha perfeccionado su modelo matemático, permitiendo estimar que, por cada robo monitoreado en el primer semestre del año, en realidad ocurrieron 15.2 robos más.
Según Héctor Polti, Director de Transformación Digital en AI27, este dato se respalda con cifras obtenidas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el SESNSP, basándose en tendencias de más de 25 años.
“Estamos convencidos de la veracidad de esta información, mejoramos nuestro modelo matemático con el que hicimos la estimación, además recopilamos datos de la AMIS y del SESNSP para compararlos con la operación de AI27”, explicó Polti.
Datos ocultos y la realidad de los robos no reportados
Adicionalmente, AI27 descubrió que por cada 100 robos reportados por fuentes oficiales, como el SESNSP, ocurren 87 más que no se denuncian. Esto significa que gran parte de los incidentes permanece fuera del radar oficial, incrementando el riesgo para los transportistas.
A pesar del aumento en los delitos, AI27 reporta que de todos los viajes que monitorearon en el primer semestre de 2024, solo el 0.13% sufrió intentos de robo, de los cuales el 80% fueron recuperados. Este desempeño es significativamente mejor que el promedio de la industria.
Por su parte, la AMIS indica que la tasa de recuperación de vehículos robados a nivel nacional fue del 57% en el primer semestre de 2024, cifra inferior al 60% registrado entre 2021 y 2022, lo que muestra un deterioro en las condiciones de seguridad.
Impacto del horario en los robos
AI27 destaca que los robos ocurren principalmente en dos franjas horarias:
- De 14:01 a 20:00 horas
- De 02:00 a 08:00 horas
Estas horas concentran el 55% de los atracos, siendo los tráilers el vehículo más robado. Raúl Betancourt, Director de Ciencia de Datos en AI27, explicó que esta situación tiene sentido, ya que los tráilers son el tipo de transporte pesado más utilizado en México.
Incremento del parque vehicular y nearshoring
El crecimiento del nearshoring en México ha incrementado el número de vehículos pesados en las carreteras. Este fenómeno, junto con la falta de seguridad, ha convertido al sector en un blanco fácil para la delincuencia.
“El parque vehicular ha crecido debido al nearshoring, por lo que la implementación de tecnología para proteger a los conductores y mercancía es cada vez más importante”, concluyó Héctor Polti.