Elecciones de EE.UU. 2024, las más caras de la historia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Las elecciones estadounidenses de 2024, que se celebran este martes, se perfilan como las más caras de la historia. Con contribuciones totales que alcanzarán los 15,900 millones de dólares, estas elecciones superarán ampliamente los gastos de los comicios anteriores.

Aumento del Gasto en Comparación con Años Anteriores

El gasto en las elecciones de 2024, que incluye las contiendas al Congreso, superará los 15,100 millones de dólares de 2020 y más del doble de los 6,500 millones de dólares de 2016, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets. Este aumento significativo refleja la creciente importancia del financiamiento en las campañas políticas modernas.

Principales Recaudadores de Fondos

En la reñida carrera por la presidencia, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris ha emergido como la líder en recaudación de fondos. Su campaña ha obtenido directamente más de mil millones de dólares, con un 40 por ciento proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 millones de dólares de los comités de acción política. Por otro lado, la campaña del republicano Donald Trump ha recaudado 382 millones de dólares directamente, de los cuales el 28 por ciento provino de pequeños donantes, mientras que los comités afiliados contribuyeron con 694 millones de dólares.

Donantes Republicanos

El mayor donante de la campaña republicana ha sido Timothy Mellon, el solitario heredero bancario de 82 años, quien aportó 197 millones de dólares a Trump y a las causas republicanas. Otros grandes apoyos republicanos incluyen a Richard y Elizabeth Uihlein, de la industria del embalaje, la magnate de los casinos Miriam Adelson, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX Elon Musk, y el inversor de fondos de cobertura Kenneth Griffin, cada uno de los cuales aportó más de 100 millones de dólares a Trump y a las causas republicanas.

Donantes Demócratas

En el bando demócrata, Michael Bloomberg se ha erigido como el principal donante, con unos 93 millones de dólares (43 millones inicialmente, más 50 millones adicionales, según los informes). George Soros también ha proporcionado 56 millones de dólares a través de su comité de acción política.

Distribución del Gasto en Anuncios de Campaña

En total, se han gastado 10,500 millones de dólares en anuncios de campaña, desde la presidencia hasta los representantes locales, según los datos compilados por la empresa de seguimiento de anuncios AdImpact. Las campañas presidenciales de Harris y Trump han gastado 2,600 millones de dólares en anuncios desde marzo hasta el 1 de noviembre. Los demócratas han invertido 1,600 millones de dólares y los republicanos 993 millones de dólares.

Pensilvania lidera el gasto de los estados clave para la contienda presidencial con 264 millones de dólares, seguido de Míchigan con 151 millones y Georgia con 137 millones. En total, Pensilvania ha gastado 1,200 millones de dólares en todas las contiendas, incluidas las municipales.

Las plataformas digitales han recibido 419 millones de dólares en publicidad presidencial, lo que representa solo el 17 por ciento del gasto total. Este dato destaca la importancia continua de los medios tradicionales en las campañas políticas, a pesar del creciente uso de las plataformas digitales.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *