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El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se ha consolidado como uno de los mayores eventos deportivos para la capital del país. Más allá de la adrenalina y el rugir de los motores, ha demostrado ser un fenómeno económico con impactos significativos que van mucho más allá del circuito.
Impacto Económico del Gran Premio
Cada año, el evento genera fuentes de empleo, atrae inversión y promueve el turismo local. La carrera ha dejado una huella económica tan profunda en México que, en la edición de este año, rompió récords de asistencia y dejó una derrama económica por más de $19,550 millones de pesos, según la Secretaría de Turismo. El éxito del Gran Premio de México ha ayudado a mantener la posición del país como un destino turístico de alto perfil.
Actividades y Experiencias en Torno al Evento
En torno a la competencia que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se realizan cada año múltiples actividades y experiencias de diversas marcas para que los aficionados disfruten su pasión por el racing. Estas actividades generan espacios de consumo y benefician a otras industrias.
Popularidad y Venta de Boletos
El éxito del Gran Premio ha consolidado a México como una parada imperdible en el circuito, cautivando no solo a los aficionados, sino también impulsando la economía con el entusiasmo de cientos de personas. Tal es el furor de los aficionados que, en menos de una hora, se agotaron los boletos de la preventa para la edición de 2025. Los boletos varían en precio desde $3,900 hasta $30,500 pesos, aunque hay algunos que buscan una experiencia premium y llegan a pagar hasta $100,000 pesos por convivir con los pilotos y equipos.
Comparación de Precios con Otros Grandes Premios
Según la Fórmula 1, las más caras de las 24 carreras que se llevan a cabo al año son el Gran Premio de Las Vegas, con un boleto promedio de $1,617 dólares; el Gran Premio de Miami, con un boleto promedio de $878 dólares; y en tercer lugar, el Gran Premio de México, con un costo promedio de $783 dólares por boleto.
Análisis Económico
“No es solamente un deporte caro de organizar, también es un deporte costoso para los espectadores, no solo por el hecho de que las carreras tienen fama de llevarse a cabo en las ciudades más onerosas y glamurosas del mundo, sino también por el costo de los boletos que reflejan la demanda por asistir. A pesar de estos altos costos, muchos patrocinadores y aficionados consideran que la experiencia y el impacto económico y turístico justifica la inversión”, comparten los analistas económicos de GBM Research.
Beneficios para Organizadores y Equipos
El crecimiento de este evento deportivo ha beneficiado tanto a los organizadores como a equipos individuales. De acuerdo con el análisis de GBM Research, desde 2019, el valor promedio de un equipo de F1 ha aumentado un 276%, alcanzando un valor promedio de $1,880 millones de dólares en 2023. Equipos como Ferrari y Mercedes han visto sus valoraciones dispararse, con Ferrari liderando el ranking con un valor de $3.9 mil millones de dólares.