Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Banco de México, en el pasado mes de octubre llegaron al país 5,723 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un retroceso de 1.6% respecto a octubre de 2023 cuando se recibieron 5,818 millones de dólares. Con este dato, las remesas hilan dos meses consecutivos con caídas a tasa anual, en septiembre de este año también disminuyeron.
Tendencia de Desaceleración
Cifras dadas a conocer por BBVA muesrtran que durante 2024, las remesas ya han acumulado 5 meses con caídas: en marzo (-3.4%), mayo (-1.0%), julio (-1.3%), septiembre (-4.6%) y octubre (-1.6%). Los datos observados en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2023, muestran una clara tendencia de desaceleración en el flujo de remesas a México. Muy probablemente esto esté relacionado con factores estructurales, como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos.
Contexto Político y Económico
El banco español señaló que es importante mencionar que la información es al cierre del 31 de octubre de 2024, previo a realizarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos y darse a conocer la victoria del presidente Trump. Por tanto, no hay en estos datos algún posible efecto “Trump”.
Impacto en Michoacán
En Michoacán, las remesas equivalen al 97% de todo el presupuesto público estatal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es responsable de sintetizar para fines estadísticos los registros de las finanzas públicas estatales y de la Ciudad de México. Cada año, personal de este instituto visita las Secretarías de Finanzas del Estado o su homólogo para captar y procesar esta información. Uno de los datos más relevantes que recopila son los ingresos brutos. Los ingresos que reciben los estados y la Ciudad de México provienen principalmente de aportaciones y participaciones federales, los cuales ascienden sumados a más del 80% del total. Otras fuentes importantes de ingreso son los impuestos locales y los pagos de derechos.
Dependencia de las Remesas
BBVA señala que forma de ver la importancia a nivel entidad federativa de las remesas es mediante la proporción que éstas representan en el total de los ingresos brutos estatales. Michoacán es el estado con la mayor dependencia a partir de este indicador, las remesas equivalen al 96.7% del total de los ingresos brutos públicos en 2023. Es decir, en Michoacán las remesas mueven su economía casi tanto como lo hace todo el presupuesto público estatal. Otros estados donde el monto de las remesas equivale a una magnitud importante del presupuesto público son Guanajuato (80.6%) y Zacatecas (76.6%). En 2023, en total se tienen 11 entidades en donde las remesas equivalen a más del 50% del presupuesto público estatal.