Crimen organizado se adueña de los precios

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EL CRIMEN ORGANIZADO ha trastocado la vida de los ciudadanos. Y esto lo viene a confirmar la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).

La cámara presidida por Carlos García presentó el Sondeo de Seguridad Empresarial 2024, sobre el impacto del crimen organizado en la venta, distribución y precios de productos comercializados en el país.

A pesar de que 87% de las compañías encuestadas afirmaron que el crimen organizado no ha tomado el control total de sus operaciones, 12% han visto cómo los ilícitos han afectado parcialmente su operación.

Otro foco rojo es que 1% de las firmas señaló que el crimen organizado ha asumido completamente el control de la venta, distribución y precios de sus productos.

El sondeo de Amcham destaca tres factores principales que contribuyen a este panorama adverso.

Primero, la falta de una política de Estado para combatir los delitos y las bandas; la ausencia de una estrategia coherente y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno agrava la situación de inseguridad.

Segundo, la profesionalización del crimen organizado, que no solo elevaron su capacidad operativa, sino que también cuentan con estructuras de financiamiento sofisticadas, lo que les permite expandir su influencia y controlar diversas actividades económicas.

Tercero, la desconfianza de las empresas hacia las autoridades: la falta de relaciones robustas y de confianza entre el sector privado y las autoridades gubernamentales impide la creación de sinergias estratégicas necesarias para combatir el crimen organizado de manera efectiva.

La extorsión y otras formas de violencia se han vuelto una realidad con la que muchas empresas y ciudadanos han aprendido a convivir.

Sin embargo, esta resignación es peligrosa, ya que perpetúa un ciclo de violencia y desconfianza que es difícil de romper.

Octavio Romero (Imagen dariocelis.mx)

PEMEX ENFRENTA UN gran desafío en su transición hacia la sostenibilidad, debido a su debilidad financiera. Con un presupuesto operativo actual de 14 mil millones de dólares, la empresa todavía dirigida por Octavio Romero necesita al menos 20 mil millones para cumplir con sus metas de descarbonización, según la calificadora Moody’s. La falta de recursos pone en riesgo su capacidad para reducir la intensidad de sus emisiones de gases y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad para 2030 y 2050. La necesidad de un aumento de 43% en su presupuesto, resalta la complejidad de financiar e implementar estas metas.

Fernando González Olivieri (Imagen dariocelis.mx)

CEMEX REPORTÓ UNA utilidad neta de 230 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, una disminución de 15% respecto al año anterior. La depreciación del peso y una desaceleración en la demanda afectaron sus operaciones. A pesar de estos retos, México destacó como el mercado de mejor desempeño para la compañía dirigida por Fernando A. González. El flujo operativo creció un 1%, alcanzando 965 millones de dólares, gracias a su estrategia de precios para contrarrestar la inflación y sus inversiones en soluciones urbanas.

Mónica Aspe (Imagen dariocelis.mx)

DONDE ESTÁN DE manteles largos es en Unefon, que está celebrando su 25 aniversario. La empresa actualmente Operador Móvil Virtual de AT&T, que comanda Mónica Aspe, fue fundada en 1999, tratando siempre de ofrecer tarifas accesibles y el uso de una red totalmente digital, siempre buscando llegar a la base de la pirámide. Su adquisición por AT&T en 2015 permitió actualizar sus servicios y seguir creciendo en el mercado.

Julio César Cervantes (Imagen dariocelis.mx)

EL INTERÉS DE los trabajadores mexicanos por su situación de retiro ha aumentado, según lo demuestra la Feria de las Afores 2024 organizada por la Consar, que preside Julio César Cervantes. La feria registró una asistencia récord de más de 106 mil personas interesadas en realizar trámites, recibir información y resolver dudas sobre sus pensiones.

Darío Celis

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