Confianza no, Reforma Judicial sí

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

LA APLANADORA DE Morena en la Cámara de Diputados ya le cumplió su anhelo al Presidente Andrés Manuel López Obrador: tener su Reforma Judicial, sin importar que acabe con la confianza de inversionistas o empresas y que a largo plazo afecte más al pueblo mexicano.

Y es que solamente en un marco legal fuerte, respetado y justo, es posible el crecimiento de los capitales y, en consecuencia, el desarrollo económico.

La Reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, y celebrada en redes sociales por los morenistas Ricardo Monreal y Patricia Armendáriz, ente otros, socava esa confianza.

Al eliminar la certidumbre sobre el futuro, esta Reforma pone en riesgo la estabilidad jurídica del país.

Los jueces, quienes deberían ser imparciales y expertos en la ley, ahora serán seleccionados con base en méritos políticos y popularidad, no en su capacidad o experiencia.

La politización del sistema judicial afectará directamente la forma en que se resuelven conflictos penales, laborales, mercantiles, y de todo tipo, minando la confianza de los inversionistas.

Además, esta Reforma podría tener tres efectos a largo plazo: la posible salida de México del T-MEC, la caída de la inversión extranjera y la desconexión del sistema financiero mexicano del resto del mundo.

La gravedad de estas consecuencias no debe subestimarse. Si el T-MEC se ve afectado, el costo de los productos importados de Estados Unidos y Canadá aumentará debido a la imposición de aranceles.

La falta de confianza en un sistema judicial politizado provocará la salida de capitales y la cancelación de proyectos productivos, lo que afectará severamente la economía del país.

Como resultado de esta Reforma, la inversión internacional en México ha disminuido, con una salida de capitales financieros de 18% entre enero y junio de 2024.

Este es un claro indicio de la desconfianza que genera esta Reforma: la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido más de 2 mil puntos y la inversión en cetes se ha reducido un 16% en el mismo período.

La situación es crítica y la debacle económica que se vislumbra es alarmante.

Las empresas internacionales, que generalmente pagan mejor que las nacionales, podrían abandonar el país, llevándose consigo oportunidades de negocio y empleo.

La tendencia actual es preocupante, y si no se corrige el rumbo, las pérdidas serán incalculables para varias generaciones de mexicanos.

Juan Carlos Zuazua (Imagen dariocelis.mx)

VIVA AEROBUS Y Air Canada firmaron un convenio para mejorar la conectividad aérea entre México y Canadá. Este acuerdo permitirá a los pasajeros canadienses acceder a 59 destinos en México con un solo boleto, simplificando sus viajes y ofreciendo una mayor variedad de opciones, gracias la aerolínea comandada por Juan Carlos Zuazua. Además, esta alianza beneficiará a la comunidad mexicana en Canadá, facilitando el transporte para visitar a sus familias.

Miguel Guichard (Imagen dariocelis.mx)

LIVERPOOL BUSCA AUMENTAR su participación en la cadena de tiendas estadounidense Nordstrom, como parte de una estrategia ambiciosa de expansión en el mercado del vecino del norte. Aunque algunos analistas expresan preocupaciones sobre la viabilidad de esta inversión, especialmente en un entorno donde las tiendas departamentales enfrentan competencia del comercio electrónico. La operación podría diversificar las fuentes de ingresos de la cadena dirigida por Miguel Graciano Guichard, pero también aumenta la exposición a un mercado desafiante.

Moises El-Mann Arazi (Imagen dariocelis.mx)

TRAS LA ADQUISICIÓN de Helios, Fibra Uno consolidó su propiedad sobre Mítikah, uno de los complejos más importantes de la CDMX. Este movimiento genera valor a largo plazo para la empresa que preside Moisés El-Mann, especialmente con el respaldo de las Afores como socios estratégicos. Aunque el pago se distribuirá en varias exhibiciones, la operación demuestra la solidez del modelo de negocio de Funo, que sigue apostando por el desarrollo de proyectos de gran escala en el país.

BBVA MÉXICO CAPTÓ 600 millones de dólares con una exitosa emisión de bonos a cinco años, destinada a fortalecer la inversión en el país. Con una sobredemanda significativa, este bono con tasa fija de 5.25% refleja la confianza de los inversionistas en la solidez financiera de la filial. Además, las calificaciones positivas de Moody’s y Fitch Ratings destacan el buen posicionamiento de la emisión. Este movimiento permitirá al banco seguir impulsando el desarrollo económico.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *