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LA SECRETARIA DE Economía informó que en el primer semestre de 2024, México alcanzó a captar 31 mil 96 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
Este monto representa un incremento de 7% respecto a los 29 mil 41 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año anterior.
Pero esta cifra no deja de ser engañosa, pues de los números que los pupilos de Raquel Buenrostro dan, 30.3 mil millones de dólares correspondieron a la reinversión de utilidades en el país.
El resto fueron inversiones nuevas para establecer o aumentar el capital de empresas existentes.
Aunque la llegada de nuevos capitales fue nula, el aumento en la reinversión de utilidades refleja una tendencia que indica un contexto propicio para la expansión y mejora de procesos productivos, lo que podría fomentar nuevas inversiones en el futuro.
Pero no solamente es poca llegada de nuevos capitales, también durante el segundo trimestre se observó una desinversión de 101 millones de dólares, atribuida principalmente al pago de deudas empresariales y préstamos entre compañías del mismo grupo corporativo.
En términos de procedencia, Estados Unidos se consolidó como el principal socio inversionista, aportando 13 mil millones, lo que representa 44% del total de la IED.
Alemania y Japón siguieron en segundo y tercer lugar, con 4 mil y 3 mil millones de dólares, números redondos, respectivamente. La IED se concentró en gran medida en cinco estados mexicanos.
La Ciudad de México lideró como el mayor receptor de inversión, captando 46% del total, equivalente a 14 mil 184 millones de dólares.
Le siguieron Nuevo León con 2 mil 304 millones, Baja California con mil 809 millones, el Estado de México con mil 709 millones y Guanajuato con mil 351 millones de dólares.
Un 54% de la IED se destinó al sector manufacturero, destacando áreas como la industria de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.
Entre las empresas que realizaron inversiones significativas en México se encuentran General Motors, Ternium, Heineken, Volkswagen, Costco, Bosch, Banamex, Coca Cola, IEnova, Honda, Continental, Toyota, Mazda y Riu.
EL PUERTO DE Manzanillo continúa consolidándose como un motor clave en el comercio exterior de México, según el último informe de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo. La colaboración de toda la comunidad portuaria ha permitido mantener altos volúmenes de crecimiento, operando las 24 horas del día. En los primeros siete meses del año la carga contenerizada creció 10%, alcanzando 2.27 millones de TEU’s. El mes de julio destacó con un récord histórico de casi 152 mil TEU’s en carga de importación. El incremento en importaciones y exportaciones, excluyendo productos petroleros, subraya la importancia estratégica del puerto en el comercio internacional.
OTRO PUERTO QUE trata de destacar es Altamira, ya que está en la busqueda de consolidarse como un hub logístico en el noreste de México mediante la captación de nuevos clientes y la participación en eventos internacionales, como la Expo Mexico’s Industry Supply Chain 2024 en Monterrey. Bajo la dirección de Ramón Páez y con el respaldo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Secretaría de Economía de Tamaulipas, mostró un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año. Su participación en estos eventos le permitirá conectar con exportadores, importadores, y actores clave del sector logístico.
EL 30 DE agosto el fideicomiso industrial Terrafina celebrará una asamblea de tenedores en las oficinas de Monex Casa de Bolsa, en Ciudad de México. En esta reunión se discutirá la revocación del actual Comité Técnico y la aprobación de nuevos miembros, tras la oferta pública inicial que permitió a Fibra Prologis adquirir 77% de las acciones de Terrafina. Esta adquisición posiciona a Prologis como la fibra industrial más grande de México y probablemente marcará el nombramiento de un nuevo equipo directivo, dado el retiro previsto de Alberto Chretin al finalizar el mes.
JIM ALLEN, PRESIDENTE de Hard Rock International, podría enfrentar nuevos desafíos en México. La franquicia Hard Rock Cafe, que había recuperado el control corporativo en el país en 2016 tras una serie de duros y prolongados litigios, enfrenta ahora problemas con su franquiciante en Cozumel. Emilio Vega ha acumulado una deuda millonaria por no pagar la renta del local en Plaza Royal Village, generando preocupación por el incumplimiento de estándares de calidad y la ley.