El ecosistema mexicano, con los ojos en Sudamérica

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México ha sido tradicionalmente el “trampolín” desde el que muchas empresas de América Latina se impulsan para llegar a Estados Unidos. El mercado en nuestro país siempre ha sido generoso en ese aspecto: abraza la innovación y adopta con gusto las soluciones a sus dolores; además, por su tamaño, permite que todos jueguen sin estorbarse demasiado.

Muchos emprendedores ven a México como la prueba de fuego para su producto. Para algunos, como he constatado a través de los años, el mercado mexicano ha sido despiadado. Otros han logrado convencer a los usuarios y no solo se instalan en el país, sino que aprovechan el impulso para ir por un pez más gordo: Estados Unidos.

Pero, ¿en dónde tienen puestos los ojos las startups mexicanas? Tradicionalmente, su primera opción ha sido el vecino del norte. Y, con la llegada del presidente Trump, varias han acelerado su expansión (o reubicación) para aprovechar los beneficios de un gobierno que apuesta fuertemente por las empresas.

Sin embargo, cada vez más empresas están dándose cuenta del potencial que tiene América Latina para escalar sus negocios. De acuerdo con el reporte Finnovista Fintech Radar México 2025, casi 50% de las fintech mexicanas reportaron haberse internacionalizado en 2024. Eso representa un incremento de 7% respecto al año previo.

El reporte resalta el papel de Colombia como el principal destino de las fintech mexicanas que buscan expandirse en Sudamérica. El país ha brillado, desde hace años, por su dinámico ecosistema y por el talento de sus emprendimientos.

Además, tiene sentido de negocios: el tamaño de su mercado ofrece buenas oportunidades para las empresas, los usuarios reportan esencialmente los mismos dolores que en México y hay suficiente penetración de infraestructura e internet. Otro punto es la ventaja lingüística y la cercanía cultural, que hacen mucho más accesible una inmersión en el mercado versus Brasil.

El año pasado, una cuarta parte de los emprendedores en fintech ya estaban escalando al cono sur. Para 2025 se espera que sean muchas más… Y esa es una buena noticia. Significa que la apuesta por soluciones regionales y globales no está solo en el discurso, sino que es un pilar de negocio real.

Si la tendencia continúa, pronto veremos un ecosistema aún más robusto, interconectado y con soluciones diseñadas para toda la región.

Darío Celis

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