Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos
La concentración de poder en manos de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg podría intensificarse con el segundo mandato de Donald Trump, afectando la democracia, la economía y la privacidad global
Enfrentando una prohibición federal, TikTok podría cerrar su aplicación en Estados Unidos este domingo. La ley exige a ByteDance vender TikTok antes del 19 de enero por preocupaciones de seguridad nacional. Con la intervención del presidente electo Donald Trump, el futuro de la plataforma está en juego
Realidad Aumentada
Adrián Campos
Ya el próximo lunes 20 de enero se dará la toma de posesión de Donald Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, y con él llegan algunos empresarios tecnológicos cercanos, de los que parece su poder subirá por su cercanía con el magnate neoyorquino, pudiendo llegar a convertirse en una oligarquía tecnológica trumpista.
La concentración de poder en manos de figuras tecnológicas como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg podría intensificarse, planteando serias preocupaciones sobre el futuro de nuestra sociedad global. El control de plataformas de redes sociales y medios de comunicación por parte de estos magnates les permite moldear la opinión pública a gran escala. Zuckerberg, con Meta (Facebook e Instagram), y Musk, con Twitter (hoy conocido como X), tienen la capacidad de influir en narrativas y controlar la difusión de información. En 2024, Meta reportó tener 2.96 mil millones de usuarios activos mensuales en Facebook, lo que demuestra su alcance masivo. Alcance que, a partir de la semana, plegó a los deseos de Trump, eliminando el programa de verificación que evitaba fake news y publicaciones de odio.
El aspecto económico también tiene un impacto fuerte. Estas empresas tienen un gran dominio en sus respectivos sectores. Por ejemplo, en 2023, Amazon generó ingresos netos de $469.8 mil millones, consolidando su posición como una de las empresas más poderosas del mundo, y con algunas prácticas anticompetitivas (que incluso ya han sido investigadas en México), lo que sin duda genera una concentración de riqueza y recursos en las manos de la empresa de Jeff Bezos. Esto limita la competencia y dificulta el crecimiento de nuevas empresas, perpetuando la desigualdad económica.
En un escenario distópico, el control que estas empresas podrían tener sobre la gente es preocupante. Gracias a la información que tienen de nosotros, tanto Meta, Amazon y Twitter tienen la capacidad para recopilar, limpiar y utilizar datos personales, lo que nos lleva a plantearnos escenarios nada agradables respecto a la privacidad. Con acceso a grandes cantidades de información, estas compañías pueden analizar y utilizar datos de maneras que los usuarios no siempre comprenden o consienten. En 2023, se estimó que Meta recopilaba datos de más del 70% de los usuarios de Internet.
La influencia política de estos magnates es otra área de preocupación. Sus recursos financieros y su capacidad para influir en la formulación de políticas y regulaciones pueden favorecer sus intereses sobre los del público en general. Elon Musk, por ejemplo, ha invertido más de $100 millones en la campaña de Trump, lo que podría traducirse en políticas favorables a sus empresas. Por ejemplo, que el presidente de Estados Unidos siga endureciendo su postura ante lo chino, en especial los automóviles eléctricos, lo que sin duda beneficiaría a la alicaída Tesla, que ha visto cómo ByD está a solamente 3 mil unidades de los 1.79 millones de unidades que vendió Tesla durante 2024, generando mayor presión a la automotriz del magnate sudafricano, que tuvo una desaceleración en las entregas en la primera mitad de 2024.
Aunque estas empresas son líderes en innovación, su control sobre tecnologías clave puede limitar la diversidad y la competencia en el sector tecnológico. Esto podría ralentizar el ritmo de la innovación y concentrar aún más el poder en unas pocas manos. En 2023, Tesla representó el 65% del mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos, lo que muestra su dominio en el sector en el país vecino, mismo que no querrá perder.
Finalmente, la concentración de poder y recursos en unas pocas empresas y personas puede exacerbar las desigualdades globales. Las decisiones tomadas por estas figuras pueden tener un impacto desproporcionado en diferentes regiones del mundo, afectando el acceso a tecnología, empleo y recursos. En 2023, se estimó que el 1% más rico del mundo poseía el 45% de la riqueza global.
La administración Trump podría implementar políticas que beneficien a estas grandes corporaciones, como recortes de impuestos y desregulación, fortaleciendo aún más su influencia. Además, el enfoque proteccionista de Trump podría dificultar la entrada de tecnologías innovadoras de otros países, limitando la diversidad y la competencia en el mercado tecnológico estadounidense.
Sin duda, la concentración de poder en manos de figuras tecnológicas como Musk, Bezos y Zuckerberg representa muchas dudas para la democracia, la economía y la privacidad. Veamos cómo les paga Donald Trump el apoyo recibido y qué más les pedirá el presidente estadounidense en temas tecnológicos y cómo puede impactar en lo social al resto del mundo.
Gemelos Digitales
En concordancia con lo anterior, la aplicación de origen chino, TikTok, planea cerrar su aplicación en Estados Unidos este domingo debido a una prohibición federal, a menos que la Corte Suprema intervenga, cosa que parece no ocurrirá. La ley, aprobada en abril de 2024, exige a ByteDance vender TikTok antes del 19 de enero por preocupaciones de seguridad nacional. TikTok ha negado las acusaciones de espionaje y ha llevado el caso a la Corte Suprema, argumentando que la ley viola la libertad de expresión. La decisión aún está pendiente, y el presidente electo Donald Trump ha solicitado posponer el fallo para buscar una solución favorable… o quizá darle tiempo a su amigo Musk para que pueda ofertar por ella. Ya veremos.