Mexicana de Aviación, sube y baja

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EN ENERO DE 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con bombo y platillo el regreso de la aerolínea Mexicana de Aviación, que a lo largo de su existencia ha sido un reflejo de los altibajos que ha enfrentado la industria aérea nacional, y que este 6 de enero canceló 8 de las 18 rutas que cubre.

Hay que recordar un poco de la historia de esta aerolínea, que fue fundada en 1921, pasando por múltiples transformaciones, incluyendo ventas, rescates y bancarrotas. En 2010 cesó sus operaciones debido a problemas financieros y laborales, y en 2014 fue declarada en quiebra.

En 2023 Andrés Manuel López Obrador, anunció planes para revivir la marca y crear una nueva aerolínea estatal.

El gobierno acordó comprar la marca por 815 millones de pesos y planeó inyectar fondos para reanudar las operaciones.

A finales de 2024, Mexicana de Aviación celebró su primer aniversario como aerolínea renovada, transportando a más de 382,000 pasajeros, en sus 5 aviones, tres propios y dos rentados a la aerolínea TAR. Estas cifras no son muy halagüeñas comparadas los 24.31 millones de pasajeros que trasladó Volaris o los 23.68 millones de pasajeros de VivaAerobus, la ahora aerolínea del estado ha enfrentado pérdidas en términos de costos y eficiencia operativa.

Durante los primeros tres trimestres de 2024, Mexicana de Aviación registró pérdidas de más de 932 millones de pesos.

Los ingresos generados fueron de 927 pesos por pasajero, sin embargo, los gastos de transporte superaron los 4,484 pesos por pasajero.

Los costos elevados se deben en parte a la renta de equipos y personal de otras compañías, así como a niveles de ocupación bajos, que no superan el 60%, en comparación con el promedio de la industria que excede el 85%.

Y esto llevó a que el 5 de enero de 2025 Mexicana de Aviación anunciara la cancelación de ocho rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, incluyendo destinos como Acapulco, Guadalajara y Puerto Vallarta.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta decisión forma parte de una revisión de las operaciones de la aerolínea y que se presentará un plan maestro para 2025 en los próximos días.

La reactivación de Mexicana de Aviación representó un gran gasto por parte del gobierno para revitalizar una marca histórica y fortalecer la industria aérea nacional. Sin embargo, los resultados financieros y operativos muestran que fue más una necedad y una gestión ineficiente.

La inversión en esta aerolínea  debe ser cuidadosamente monitoreada para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva y que la aerolínea pueda cumplir con sus objetivos de conectividad y servicio.

Julio Velázquez (Imagen dariocelis.mx)

GOOGLE CLOUD MÉXICO, liderado por Julio Velázquez, inició operaciones en Querétaro, fortaleciendo su infraestructura en el país. La colaboración con socios estratégicos como Accenture, América Móvil, B Drive IT, Kyndryl México y Deloitte, subraya su compromiso con la innovación y la seguridad. La nueva arquitectura de seguridad integral, que incluye inteligencia avanzada contra amenazas y operaciones basadas en IA, promete mejorar la protección de datos en México.

Zoé Robledo (Imagen dariocelis.mx)

DE ACUERDO CON el IMSS, que encabeza Zoé Robledo, en diciembre de 2024 las empresas del sector privado en México recortaron 405,259 empleos, la mayor eliminación registrada para este periodo. A pesar de las reformas para limitar el outsourcing, esta cifra superó el récord anterior de diciembre de 2023. En todo 2024, se sumaron 213,993 trabajadores registrados, un 67.2% menos que en 2023.

Guillermo Rosales (Imagen dariocelis.mx)

MÉXICO CERRÓ 2024 con la venta de 1,496,806 vehículos ligeros nuevos, un incremento del 9.8% respecto al año anterior, según el INEGI. Este resultado representa la tercera cifra más alta en la historia de la industria automotriz del país, aunque ligeramente por debajo de la proyección de 1.5 millones de unidades. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, destacó que diciembre fue un mes atípico, con una comercialización de 146,365 unidades, un 1.9% más que en diciembre de 2023.

EN NOVIEMBRE DE 2024, las remesas a México repuntaron un 10.6%, alcanzando un récord de 5,435 millones de dólares, según Banxico. Entre enero y noviembre, se captaron 59,518 millones de dólares, un crecimiento del 2.9% respecto al año anterior. En los últimos 12 meses, el monto acumulado también fue histórico, sumando 64,015 millones de dólares.

Darío Celis

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