Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
En México, se han realizado más de 3,271 millones de transferencias electrónicas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este sistema, operado por el Banco de México (Banxico) desde agosto de 2004, ha transformado la manera en que se realizan las transacciones financieras en el país.
El Origen y la Importancia de SPEI
SPEI es un sistema que permite la transferencia electrónica de fondos entre instituciones financieras de manera segura, rápida y eficiente. Desde su implementación, México se ha posicionado como uno de los primeros países en el continente americano en adoptar esta tecnología, lo que ha contribuido significativamente a la eficiencia económica de la nación.
El uso de SPEI ha facilitado la realización de transacciones financieras, reduciendo el tiempo y los costos asociados con las transferencias tradicionales. Esto ha permitido una mayor inclusión financiera y ha impulsado el crecimiento económico al facilitar el flujo de capital.
Karpay: Una Solución Innovadora
Con motivo del 20 aniversario de Karpay, una solución desarrollada por Praxis que permite a las instituciones financieras conectarse a los servicios del Banco de México, se llevó a cabo el 8vo Consejo de Clientes de la compañía. Este evento fue una oportunidad para intercambiar ideas innovadoras y perspectivas que ayudan a mejorar los servicios y procesos de la empresa.
“Todo comenzó en agosto de 2004, cuando lanzamos al mercado Karpay, a la par que Banxico lanzó SPEI. Fuimos parte de un grupo de pioneros en el mercado con este tipo de soluciones. Actualmente, ya son 20 años de contribuir a que nuestros clientes se vuelvan más competitivos, conectándolos con los servicios del Banco de México, algo que es indispensable para cualquier institución, tanto financiera como no financiera.”
Ángel Saldívar, Director de Negocios en Praxis
Seguridad y Confiabilidad
La seguridad es una característica distintiva de Karpay, regulado por estándares internacionales como OWASP. En todos sus procesos, se implementan rigurosos protocolos para salvaguardar la información de los clientes.
Actualmente, el 36% de las instituciones conectadas al SPEI utilizan Karpay. A través de esta solución, se da soporte para la ejecución de más de la mitad de las transferencias interbancarias anuales en el país.