Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El huracán Beryl se debilitaba este jueves mientras avanzaba hacia México. El gobierno mexicano ha iniciado un operativo de emergencia para enfrentar la tormenta que ha dejado, hasta ahora, siete muertos a su paso por el Caribe.
Beryl se debilitó la mañana de este jueves, pasando a ser un huracán categoría 2 en una escala de cinco, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y un desplazamiento de 30 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que impacte territorio mexicano entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes.
Pronóstico de Impacto
El gobierno mexicano estima que Beryl impactará las costas mexicanas como un huracán categoría 1, desplazándose sobre la Península de Yucatán antes de ingresar al Golfo de México. Posteriormente, se prevé que recupere fuerza en el mar y vuelva a entrar a territorio mexicano en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos.
Para garantizar la seguridad de la población, el gobierno mexicano ordenó la suspensión de actividades a partir de las 4 de la tarde locales en Tulum y las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo, que serán las zonas más afectadas por la tormenta.
Suspensión de Clases y Habilitación de Refugios
Las clases han sido suspendidas en Quintana Roo y en el vecino estado de Yucatán. Además, se han habilitado refugios tanto para la población local como para los turistas, asegurando que todos tengan un lugar seguro donde resguardarse durante el paso del huracán.
Preparativos en Cancún
En Cancún, un destino preferido por turistas internacionales, diversos negocios y hoteles han tomado medidas preventivas, como tapar sus ventanas con madera. Miembros de la Marina recorren las calles para garantizar la seguridad y orden. En los días previos, los pobladores se han abastecido de víveres y otros productos básicos en preparación para la tormenta.
«Hasta el momento estamos tranquilos, (los turistas) han cancelado varios viajes«, comentó Daniel, un taxista de Cancún, a la AFP.
Afectaciones Materiales y Muertes en el Caribe
El huracán Beryl ha dejado al menos siete muertos a su paso, con tres fallecidos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela, según las autoridades locales. En las Islas Caimán, se reportaron cortes de energía e inundaciones, mientras que en Jamaica, más de 400,000 habitantes quedaron sin electricidad el miércoles.
Las autoridades en las Islas Caimán pidieron a la población que permaneciera en sus casas para evitar riesgos mayores. Los esfuerzos de recuperación y apoyo a los afectados continúan en toda la región del Caribe.