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Para quienes están inmersos en el mundo de la informática desde finales de la década de 1990 el término Y2K era algo que temer, pues era una falla que podía darse en todos los sistemas informáticos en el primer minuto del 1 de enero, del ahora ya lejano año 2000, pero en las últimas horas, el mundo ha sido testigo de un apagón informático global que ha afectado a diversos sectores, desde bancos hasta aerolíneas y medios de comunicación, tal cuál algunas personas temían se diera con el ya mencionado 2YK. Este incidente ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos en un mundo interconectado y dependiente de la tecnología.
La Falla y sus Consecuencias
La falla está asociada con el sistema operativo Windows y ha provocado que vuelos, emisiones de radio y televisión, operaciones de supermercados y entidades bancarias se vieran interrumpidas. La causa: una desconexión provocada por pantallas de computadoras que se tornaron azules y mostraron el mensaje de “error fatal”.
Una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike fue señalada como la responsable de esta falla masiva. George Kurz, director ejecutivo de Crowdstrike, declaró que habían identificado el “defecto” e implementado un arreglo.
Caos en los Aeropuertos
Inicialmente, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire en Australia, aunque recuperó su señal según las últimas informaciones. Sin embargo, el aeropuerto de Sídney mantuvo a todos los aviones en tierra, causando confusión y caos entre los pasajeros.
En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60 km de Tokio, reportó problemas en aerolíneas como JetStar, Jeju Air, Qantas, HK Express y Spring Japan. Esta situación se replicó en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo.
El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también registró demoras, y la aerolínea neerlandesa KLM tuvo que suspender muchas de sus operaciones. En Estados Unidos, United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.
Respuesta de Crowdstrike
Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011, fue señalada como la culpable de la falla. George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció el problema y emitió un comunicado donde aseguró que estaban trabajando activamente para resolver el defecto encontrado en una actualización para servidores Windows.
Kurtz afirmó que los servidores de Mac y Linux no estaban afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado con la seguridad ni con un ciberataque. «El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado», añadió.
Qué es Crowdstrike
Crowdstrike se especializa en protección de seguridad en terminales, impidiendo que programas maliciosos ataquen redes corporativas desde dispositivos conectados. La empresa, fundada por George Kurtz y Dmitri Alperovitch, está basada en Austin, Texas, y cotiza en bolsa desde 2019.
Desde su lanzamiento, Crowdstrike ha jugado un papel clave ayudando a empresas a investigar ciberataques. En 2016, el Comité Demócrata Nacional de EE.UU. solicitó sus servicios para investigar una intrusión en su red de computadoras.
El editor de asuntos económicos de la BBC, Faisal Islam, comentó que este viernes Crowdstrike perdió una quinta parte de su valor en la bolsa de EE.UU., registrando una pérdida de valor de US$16,000 millones en un día.
Servicios Impactados
En Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres experimentó problemas. Las líneas ferroviarias de la capital británica advirtieron a los pasajeros de demoras debido a «amplios problemas informáticos». El sistema de salud pública británico (NHS) también reportó problemas con sus sistemas de citas y consultas.
En Alemania, dos hospitales se vieron forzados a cancelar operaciones no urgentes. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París indicó que sus sistemas de tecnología informática también quedaron afectados, aunque tenían planes de contingencia.