Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
EL YA CERCANO 2025 traerá grandes retos para el sector bancario, o al menos así lo avizora S&P Global en su informe “América Latina – Panorama bancario por país», en el caso de México, en un contexto marcado por la desaceleración económica y la incertidumbre política, los bancos enfrentan una serie de desafíos y oportunidades que definirán su desempeño en los próximos años.
A pesar de los vientos en contra, los bancos en México están bien posicionados gracias a sus sólidos fundamentos crediticios.
La desaceleración económica y las tasas de interés persistentemente altas ejercerán presión sobre el crecimiento, la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos.
Sin embargo, las prácticas conservadoras de otorgamiento de créditos y la gestión prudente de riesgos ayudarán a mitigar estos impactos.
Se espera que la calidad de los activos bancarios se debilite debido a la menor capacidad de pago de los clientes en un entorno económico retador.
No obstante, los indicadores de calidad de activos deberían mantenerse en niveles adecuados. El aumento de las provisiones para pérdidas crediticias presionará la rentabilidad, pero los márgenes sólidos y los esfuerzos de contención de gastos permitirán a los bancos mantener una rentabilidad robusta.
La calificadora que dirige Roberto Sifón-Arévalo prevé que el retorno sobre activos promedie 2.0% en 2024 y 2025, mientras que el retorno sobre capital será de alrededor de 18.0%.
La continuidad de las políticas bajo el nuevo gobierno es un factor clave para la estabilidad del sector bancario.
Sin embargo, cualquier debilitamiento de los pesos y contrapesos institucionales podría erosionar la confianza de los inversionistas y afectar negativamente el crecimiento económico.
La demanda de crédito se moderará a medida que la economía se desacelere y la confianza de los inversionistas disminuya.
El contexto internacional también juega un papel crucial. Bajo el nuevo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la amenaza de cambios al T-MEC podría retrasar las decisiones de inversión.
Sin embargo, el escenario base de S&P Global supone que no habrá grandes cambios en el tratado de comercio, lo que debería proporcionar cierta estabilidad a las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.
WYNDHAM HOTELS & Resorts planea optimizar su servicio en México para satisfacer la creciente demanda de viajeros de negocios impulsada por el nearshoring. Este año, la cadena abrió cinco hoteles en Monterrey, San Luis Potosí, Reynosa y Mazatlán, sumando más de 724 habitaciones. La cadena presidida por Gustavo Viescas identificó oportunidades en Chihuahua, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Puebla, San Luis Potosí y Durango para futuros proyectos.
EL GOBIERNO DE México anunció un acuerdo tripartito para aumentar el salario mínimo general en un 12% a partir del 1 de enero de 2025, beneficiando a 8.5 millones de trabajadores. Este incremento elevará el salario mínimo de 248.93 a 278.80 pesos en la mayoría del país, y de 374.89 a 419.88 pesos en las zonas fronterizas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Marath Bolaños, señala que este aumento representa una recuperación del 135% del poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. El objetivo es que el salario mínimo permita adquirir 2.5 canastas básicas.
ERGOSOLAR, ANUNCIÓ UNA inversión de 10 millones de dólares en la primera fábrica de baterías de litio y sodio con tecnología mexicana. La fábrica, que podría ubicarse en Puebla o Jalisco, busca aprovechar las ventajas del sodio, más abundante y sostenible, aunque menos eficiente en espacio que el litio. La empresa, que dirige Luis Stone, destacó que toda la electrónica será producida en México, con alianzas previstas con empresas americanas y asiáticas para ofrecer una de las mejores ofertas del mundo. Las baterías de sodio, aunque no aptas para dispositivos pequeños, serán ideales para grandes parques solares y telecomunicaciones.
POR QUINTO AÑO consecutivo, Ternium México, dirigida por César Jiménez, fue reconocida como el Mejor Lugar para Trabajar LGBT+ con una calificación perfecta en el índice HRC Equidad Mx 2025. Esta empresa acerera ha implementado políticas de igualdad, como licencias de maternidad y paternidad ampliadas y un programa de trabajo flexible. Estos beneficios se aplican a todas las parejas, promoviendo un entorno laboral inclusivo y equitativo.