Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) anunció que planea despedir a “más del 10%” de su fuerza laboral en todo el mundo, lo que afectaría a cerca de 15 mil personas.
La compañía contaba con 140 mil 473 empleados en sus distintas divisiones alrededor del mundo, de acuerdo con su último reporte anual publicado en diciembre. “Hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de 10% a nivel global”, dijo Elon Musk, el director ejecutivo de la empresa.
Cambios en Tesla
Como parte de los cambios en Tesla, Andrew Baglino, quien se desempeñaba como vicepresidente senior de Ingeniería de Tren Motriz y Energía, anunció su salida de la empresa después de 18 años. Musk le agradeció por sus aportaciones y dijo que “pocos han dado tanto” a Tesla como él.
Impacto en las ventas
El anuncio de la firma se produce en un momento en que está resintiendo el impacto de una menor demanda por sus vehículos. Esta situación se refleja en una caída de 8.5% en sus ventas del primer trimestre de 2024, la primera en cuatro años o desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
Planes de crecimiento
En medio de un entorno complejo e incierto, el fabricante automotriz también está moderando algunos de sus planes de crecimiento, entre ellos su nuevo modelo de costo reducido, que no estará disponible al menos hasta finales de 2025. Musk desmintió anteriormente un reporte de Reuters que aseguraba que los planes de fabricar este vehículo se habían cancelado.
La nueva gigafactory de Tesla en México
Otra de las apuestas que avanzan a un ritmo más lento es la nueva gigafactory de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey, México, que fue anunciada hace más de un año con una inversión que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares, pero ha tenido escasos avances desde entonces.
Impacto en las acciones
Las acciones del fabricante, cuya sede está en Austin, Texas, abrían la jornada del lunes con un descenso de 2.92% en el mercado estadounidense Nasdaq, por lo que operaban alrededor de 166.05 dólares. En México, los títulos de la empresa en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) perdían 3.2% para ubicarse en dos mil 759 pesos.
Equipos afectados
De acuerdo con el reporte de Electrek, se desconoce qué equipos específicos se verán afectados por los despidos, pero hubo informes de que a algunos empleados ya se les bloqueó el acceso al sistema.
Tesla dará a conocer sus resultados corporativos del primer trimestre el 23 de abril.