Temporada de reportes trimestrales traen resultados favorables: Banorte

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

En esta temporada de reportes corporativos, las compañías públicas presentan sus resultados financieros al tercer trimestre de 2024. Tanto empresas mexicanas como estadounidenses han mostrado un desempeño favorable, a pesar de un entorno global complejo. ¿Qué observamos en el desempeño de este trimestre?

Temporada en México

La temporada de reportes corporativos del tercer trimestre de 2024 arrojó resultados positivos en México, alineados con las expectativas de los analistas de Grupo Financiero Banorte, gracias al fortalecimiento de la economía nacional y al tipo de cambio favorable.

Mejora en márgenes operativos

De acuerdo con Marissa Garza, Directora de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte, las empresas lograron mejorar sus márgenes operativos en 1.2 puntos porcentuales (o 120 puntos base) en el último trimestre, un resultado positivo en comparación con el trimestre anterior:

“En una muestra de 36 compañías que seguimos y que esencialmente abarcan las empresas del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), vimos que las ventas aumentaron 7%, siendo un crecimiento mayor al 4.8% que habíamos visto durante el trimestre previo, mientras que, a nivel de las utilidades operativas, el EBITDA se aceleró, siendo incluso mayor de lo esperado, con un crecimiento consolidado por arriba del 13%”, mencionó.

Impacto del tipo de cambio

El tipo de cambio también jugó un papel importante en los resultados de las empresas con operaciones en dólares. El tipo de cambio promedio subió de 17.07 a 18.95 pesos por dólar en el último año, lo que aumentó los ingresos y el EBITDA de estas empresas.

Sectores destacados

Los sectores de bebidas, bienes raíces y salud se destacaron con un rendimiento sólido. En contraste, el sector cementero enfrenta un panorama adverso, con caídas en producción y ventas debido a condiciones climáticas poco favorables, que afectaron la demanda de materiales de construcción.

Temporada en EE.UU.

Crecimiento económico en EE.UU.

La economía estadounidense creció un 2.8% en el tercer trimestre, destaca Lucero Álvarez, periodista y conductora del podcast Norte Económico, impulsada por la demanda interna, mientras la Reserva Federal empieza a relajar su política monetaria más restrictiva en décadas.

Desempeño del S&P 500

En cuanto al S&P 500, Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis de Grupo Financiero Banorte, señala que el 70% de las empresas que conforman este índice ya reportaron sus resultados, y muestran un alza acumulada en utilidades cercana al 9%, lo que supera el 5.1% previsto al inicio de la temporada. Al respecto, Marissa Garza detalló:

“Podríamos hablar de que en el cuarto trimestre, las utilidades estarían creciendo 10%. […] Estos resultados en particular han mostrado que, a pesar del contexto de tasas elevadas, las empresas han logrado implementar estrategias y creemos que podrían estarse acelerando las utilidades”.

Rendimiento de las Siete Magníficas

El rendimiento de las Siete Magníficas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla) ha demostrado señales mixtas. Por un lado, Tesla superó las expectativas con un aumento del 30% en ventas, mientras que Microsoft y Meta enfrentaron reacciones negativas: Microsoft por un crecimiento más lento en su negocio de la nube, y Meta por un aumento menor en usuarios activos y mayores gastos proyectados en inteligencia artificial.

“Han sido señales mixtas de clara incidencia entre los inversionistas. Creemos que esta tendencia del interés por estas compañías (las Siete Magníficas) va a seguir impulsando al índice (S&P 500), ya que recordemos que representa cerca del 30% de su valor” comentó Marissa Garza.

Desempeño sectorial en EE.UU.

En cuanto al desempeño sectorial en Estados Unidos, los sectores de tecnología y comunicaciones han liderado el crecimiento en utilidades, con incrementos del 15% y 12%, respectivamente. El sector salud, por otro lado, reporta utilidades de cerca del 7%, y el consenso anticipa un crecimiento del 10% al cierre de la temporada de reportes. El sector financiero, además, mostró un crecimiento del 6% en utilidades. En contraste, el sector energético sufrió una caída significativa, de casi el 28%, influenciado por la baja en precios y demanda de energías fósiles.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *