¿Qué sucedió con Ticketmaster y cómo protegerte?

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Ticketmaster México, nuevamente está en el centro de atención por un incidente de seguridad que ha afectado a muchos de sus usuarios. A través de un correo electrónico, la compañía notificó sobre una posible vulneración de la información cifrada de tarjetas de crédito de los usuarios, además de otros datos personales como correos electrónicos y números telefónicos.

Detalles del Incidente

¿Qué Información fue Comprometida?

Según Ticketmaster México, el incidente afectó una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo. Esta base de datos contenía información personal limitada de algunos clientes que compraron boletos para eventos en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). La actividad no autorizada ocurrió entre el 2 de abril y el 18 de mayo de este año.

Recomendaciones para los Usuarios

En respuesta al incidente, Ticketmaster recomendó a sus usuarios:

  • Monitorear sus cuentas bancarias y estados de cuenta.
  • Revisar informes de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Acudir a sus bancos para solicitar el bloqueo de sus cuentas y la sustitución de sus tarjetas si es necesario.

Reacción de las Autoridades

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha anunciado que iniciará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster. De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), las empresas están obligadas a cumplir con estrictos principios y obligaciones para proteger los datos de los usuarios.

Problemas Pasados

Este no es el primer incidente que pone a Ticketmaster en el ojo del huracán. La organización de consumidores en línea Tec-Check ha señalado otros problemas, incluyendo:

  • Cambios en términos y condiciones durante la pandemia para evitar reembolsos.
  • Falta de reembolso a consumidores por eventos cancelados o modificados.
  • Venta de boletos supuestamente clonados.
  • Rechazo a conciliar quejas de forma digital a pesar de vender boletos en línea.

Demanda en Estados Unidos

Además, en Estados Unidos, Ticketmaster enfrenta una demanda presentada por el gobierno y fiscales estatales por prácticas monopólicas en el mercado de eventos en vivo. Esta demanda busca la separación de Ticketmaster de su matriz, Live Nation Entertainment, para evitar el monopolio en la venta de boletos y la organización de conciertos.

Medidas de Protección para los Usuarios

Es crucial que los usuarios afectados por el incidente de seguridad:

  1. Monitoreen regularmente sus cuentas bancarias y estados de cuenta.
  2. Revisen sus informes de crédito para detectar cualquier actividad inusual.
  3. Reporten inmediatamente cualquier actividad sospechosa a sus instituciones financieras.

Los consumidores deben estar siempre alerta y educados sobre los posibles riesgos a los que están expuestos. Mantenerse informado y adoptar medidas proactivas es clave para protegerse contra el robo de identidad y fraudes.

Darío Celis

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