Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Praxis, una de las empresas pioneras en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), proyecta que su herramienta Karpay, que habilita a instituciones financieras para realizar transferencias interbancarias, tendrá un crecimiento del 30% en 2025. Este incremento se atribuye a la adopción de herramientas innovadoras como Dimo y CoDi, a la digitalización y al crecimiento de las fintechs, lo que ha facilitado y promovido el uso de pagos digitales en México.
La Transformación Digital de los Pagos
«En Praxis entendemos que la digitalización de los pagos es el inicio de una transformación más profunda del sector financiero. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones que no sólo permitan a los usuarios enviar y recibir dinero en segundos, sino que ofrezcan nuevas oportunidades para la bancarización y la inclusión.»
Ángel Saldívar, Director de Karpay.
Al cierre de noviembre de 2024, Dimo contaba con la participación de 21 instituciones financieras y más de 11 millones de cuentas vinculadas. Por su parte, CoDi reportó, al 4 de febrero de 2025, 20,898,884 cuentas vinculadas y un total de 15,202,135 operaciones acumuladas desde su lanzamiento en 2019.
Proyecciones y Estadísticas
En México, Statista estima que para 2027 habrá un total de 86 millones de usuarios fintech de pagos digitales. Adicionalmente, con una penetración de smartphones del 95.7% entre las 150.1 millones de líneas móviles activas al tercer trimestre de 2024, el país está bien posicionado para continuar con la digitalización financiera, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
“El ecosistema de pagos digitales en México está evolucionando rápidamente, y en Praxis estamos convencidos que Karpay, que registra hasta 10 millones de transferencias electrónicas en días pico, seguirá siendo un pilar clave en esta transformación. Proyectamos un crecimiento del 30% para 2025, consolidándonos como un referente en conectividad con SPEI.”
Jorge Abud, Director de Praxis en México.
Futuro de Karpay
Karpay es uno de los puentes estratégicos para los principales bancos del país, así como para instituciones financieras internacionales y gubernamentales para conectarse con SPEI y se ha consolidado como una herramienta líder en el mercado financiero mexicano.
Este 2025, Karpay ampliará su oferta de servicios financieros digitales, enfocándose en mejorar la experiencia del usuario y en la integración de Inteligencia Artificial y Monitoreo Activo para realizar informes financieros y predicciones de mercado, lo que fortalecerá el ecosistema de pagos en el país.
“En Praxis nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la adopción del dinero digital en México con tecnología innovadora y confiable. Con la incorporación de Inteligencia Artificial y Monitoreo Activo optimizaremos la gestión de pagos y ofreceremos análisis predictivos para la toma de decisiones financieras, así como la implementación de chat bots.”
Ángel Saldívar.