Para el 2T24 Telefónica alcanza los 113 millones de clientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

En el segundo trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica ha mostrado un notable crecimiento en su base de clientes y ha alcanzado importantes hitos en diversas áreas de su operación. La compañía ha logrado un aumento del 1.1% en su base total de clientes, alcanzando 113 millones de accesos en toda la región. Este crecimiento se enmarca dentro del plan estratégico del Grupo, que busca ofrecer una conectividad de calidad superior, acelerar la digitalización de las empresas y apalancar la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la compañía.

Crecimiento en el Segmento Fijo

En el segmento fijo, Telefónica Hispanoamérica ha alcanzado 5.6 millones de accesos de fibra óptica al hogar y cable, lo que representa un incremento del 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Colombia y Argentina han sido los países más destacados en este crecimiento, reportando aumentos del 31% y 22%, respectivamente.

Al cierre del segundo trimestre de 2024, Telefónica Hispanoamérica cuenta con 21.6 millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica al hogar (FTTH) y cable. Este logro la posiciona como la operadora líder de esta tecnología en la región. En los últimos doce meses, la compañía ha aumentado en 3 millones el número de viviendas y locales que pueden contar con FTTH, representando un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del 2023.

Incremento en Accesos Móviles

En el segmento móvil, Telefónica Hispanoamérica ha alcanzado 98.5 millones de accesos móviles totales, un aumento del 2.3% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Este crecimiento se debe principalmente a un incremento del 2.8% en clientes de prepago, aunque hubo una reducción del 1% en el segmento pospago debido a la agresividad comercial en los principales países de la región.

En el segundo trimestre del 2024, los ingresos totales interanuales de Telefónica Hispanoamérica han permanecido estables (-0.1%), mientras que los ingresos por servicio crecieron un 4.9%. Cabe destacar que este incremento en los ingresos por servicio se observó en todos los países de la región, a excepción de Chile y Perú, que se vieron afectados por la presión competitiva y, en el caso de Chile, por la depreciación de la moneda local.

Por otro lado, el EBITDA ajustado aumentó un 2.7% frente al mismo periodo del año anterior, con destacados crecimientos en Argentina (215%), Colombia (11.1%) y México (67.4%).

Alianzas y Compartición de Infraestructura

En abril del 2023, Telefónica Movistar México y AT&T anunciaron la extensión hasta el 2030 del convenio de acceso a capacidad de última milla firmado en 2019. Este acuerdo permite a Telefónica Movistar México ofrecer servicios en las tecnologías de 3G, 4G y 5G a sus clientes, fortaleciendo su red y capacidad operativa en el país.

«En abril firmamos con AT&T un acuerdo para extender a 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica firmado en 2019. Es gracias a esta y otras alianzas que hemos fortalecido nuestra apuesta de largo plazo por México, con una fórmula disruptiva e innovadora que nos permite garantizar nuestra sostenibilidad financiera para continuar conectando la vida de las personas. Seguiremos poniendo al centro de nuestras acciones a los usuarios bajo nuestro plan estratégico que busca el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad para liderar la era digital».

Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México

Por su parte, Telefónica Argentina ha avanzado en su acuerdo de compartición de red con Iplan, lo que permitirá ampliar la conectividad de fibra óptica al hogar en la ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía ha enriquecido su portafolio de servicios para pymes y negocios a través de una alianza estratégica con Starlink, ofreciendo internet satelital en zonas sin infraestructura tradicional.

Negocio Responsable

En línea con su plan de negocio responsable, Telefónica Hispanoamérica ha renovado hasta el 2027 la certificación ISO 14001 en Perú, otorgada por AENOR. Esta certificación destaca la responsabilidad empresarial de la compañía con la protección del medioambiente.

Telefónica México recibió cuatro Leones en Cannes por su campaña “No es un juego”, una iniciativa de concientización sobre el uso responsable de los videojuegos. Además, en Chile se inauguró la Central de Control y Seguridad Integral, marcando un hito en la protección de colaboradores, clientes y activos de la compañía.

Evolución por País

Chile

En Chile, los resultados del segundo trimestre de 2024 se vieron afectados por un entorno competitivo desafiante en el segmento móvil. Los ingresos y el EBITDA experimentaron reducciones, aunque se observó una recuperación en comparación con el primer trimestre gracias a medidas de eficiencia implementadas.

Perú

En Perú, los ingresos y el EBITDA también mostraron reducciones debido a la intensa competencia en el mercado. No obstante, la compañía ha lanzado nuevos servicios, como el IPTV compatible con contenido en 4K, para mejorar la experiencia del cliente.

Colombia

Colombia ha mostrado un sólido crecimiento en ingresos y EBITDA, reflejando el liderazgo de la compañía en fibra óptica al hogar y mejoras en el segmento prepago.

México

En México, Telefónica reportó un crecimiento interanual de ingresos del 4.3% en el segundo trimestre de 2024 y un aumento del EBITDA del 67.4%, impulsado por el buen desempeño del segmento pospago y eficiencias operativas.

Argentina

En Argentina, los ingresos crecieron un 10.4% en el segundo trimestre, y el EBITDA ajustado aumentó significativamente debido a ingresos incrementados y eficiencias en los gastos.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *