Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
NI ESTADOS UNIDOS, NI Canadá hacen un favor a México con el T-MEC, porque este acuerdo beneficia a los tres países de América del Norte, soltó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien subrayó la importancia de la relación comercial entre estos países para el desarrollo de la región.
El presidente de la ABM destacó que la banca mexicana confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum protegerá los intereses del país en el marco del T-MEC.
A pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a productos mexicanos, Carranza confía en que prevalecerán los intereses mutuos.
Hizo hincapie en la necesidad de que México cumpla con la homologación de nuevas instituciones que reemplazarán a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como reguladores independientes, para evitar incumplimientos en el Tratado.
Pero también pidió paciencia ante las amenazas de Trump, sugiriendo esperar hasta que asuma el cargo en enero de 2025 para conocer la postura real del nuevo gobierno estadounidense.
Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha considerado continuar el tratado sin México, lo que añade incertidumbre al panorama.
En términos económicos, el director de Bancoppel destacó el sólido desempeño de la banca mexicana, con un crecimiento proyectado del crédito al sector privado de 10.9% para 2024 y de 7.5% para 2025.
Además, subrayó la oportunidad que representa el nearshoring para México, aunque lamentó que solo se esté aprovechando un 45% de este fenómeno.
Para mejorar el acceso al crédito, propuso la creación de tribunales especializados en materia financiera, lo que permitiría resolver con mayor celeridad los más de 56 mil litigios que enfrenta actualmente la banca.
Esta medida, en el contexto de la reforma judicial que busca la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte en junio de 2025, podría beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
El T-MEC es crucial para el desarrollo de América del Norte y requiere el compromiso de los tres países para su éxito. La banca mexicana confía en que se cumplirán los compromisos y que el tratado seguirá siendo beneficioso para todos.
LAS EMPRESAS DE plataforma Didi, Uber y Rappi han solicitado certeza jurídica y claridad en la reforma para sus colaboradores que se discutirá en el Congreso. Agrupadas en «Alianza in México», exhortan a los legisladores a establecer un diálogo social amplio e incluyente. Consideran que aún hay asuntos relevantes que requieren mayor análisis, como el régimen fiscal aplicable y los lineamientos del IMSS para el programa piloto. También buscan preservar la oportunidad de generar ingresos para quienes no tienen vehículos propios. La Alianza reiteró su voluntad de participar en el proceso con propuestas innovadoras.
LA QUE CIERRA con buenos números el 2024 es DHL Express México. La empresa que dirige Antonio Arranz invirtió 60 millones de euros este año para incorporar más de 600 vehículos nuevos, mejorando su red terrestre y eficiencia operativa. Además, expandió su HUB en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que será reinaugurado en enero de 2025. Este centro procesará hasta 41 mil piezas por hora. También lanzaron “PYMES Program” para apoyar a pequeñas y medianas empresas, reafirmando su compromiso con la transformación de la industria logística en 2025.
PRIMA, UNA EMPRESA mexicana de manufactura y cadena de suministro, recaudó 23 millones de dólares, elevando su capital total a 42.5 millones. Fundada por Juan Pablo Ramos, Daniel Autrique y Patricio Servitje, Prima busca expandir sus operaciones y mejorar su plataforma tecnológica. Con el respaldo de inversores como Quona Capital y Greenoaks, la empresa fabrica partes a medida y gestiona proyectos industriales complejos. Actualmente, colabora con más de 150 empresas en sectores como minería y energía, consolidando su presencia en el mercado norteamericano.
EL PLAN DE la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas nuevas se alinea con los objetivos de Vinte Viviendas Integrales, que está en proceso de adquirir a Javer. Esta adquisición convertirá a Vinte en la mayor y más eficiente desarrolladora de vivienda de interés social en México. Con una inversión de 600 mil millones de pesos, el plan busca ofrecer viviendas a bajo costo, con el Infonavit como principal gestor. Vinte ve esta política como una oportunidad para incrementar la producción de vivienda, complementando sus esfuerzos y fortaleciendo su presencia en el mercado.