Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Nissan, el fabricante japonés de automóviles, anunció este jueves que casi duplicó su beneficio neto en 2023-24, obteniendo un beneficio neto de 426,600 millones de yenes (unos 2,700 millones de dólares), un 92.3% más que el año anterior. Los ingresos de explotación aumentaron más de un 50% interanual.
Pronóstico para el Año Fiscal 2024-25
Sin embargo, Nissan pronosticó una caída de alrededor del 10% para el año fiscal en curso, previendo que descienda a 380,000 millones de yenes en 2024-25.
Factores que Contribuyeron al Crecimiento
Según la empresa, el crecimiento se debió a “un aumento del volumen de ventas, una mejora de las ventas netas por unidad y una gestión disciplinada de los costes fijos”. La debilidad del yen también supuso un impulso “a corto plazo” para los beneficios, según declaró a la prensa el director de Nissan, Makoto Uchida.
Desafíos a Medio y Largo Plazo
Uchida advirtió que a medio y largo plazo, “ya sea que tengamos un yen fuerte o débil, la volatilidad de los mercados de divisas no es muy beneficiosa. Será un reto”.
Crecimiento en Diversos Mercados
Nissan indicó además que la demanda estaba aumentando en su país, en América del Norte, Europa y hasta en China, donde compite con los fabricantes de vehículos eléctricos que experimentan un rápido crecimiento y cuentan con el respaldo de Pekín.
China: Un Competidor Emergente
China superó a Japón como mayor exportador mundial de vehículos el año pasado, favorecido por su dominio mundial en el sector de los coches eléctricos.
Recorte de las Previsiones de Ventas y Beneficios
El mes pasado, Nissan había recortado sus previsiones de ventas y beneficios para 2023-24, pronosticando un beneficio neto más modesto, de 390,000 millones.
Asociación Estratégica en el Horizonte
Nissan y Honda han afirmado que están explorando una asociación estratégica en el sector de los vehículos eléctricos para hacer frente a una revolución en la industria automovilística que se produce “una vez cada siglo”.