Monumental altar de muertos en el Palacio de Cultura Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, presenta su monumental Altar de Muertos que estará expuesto hasta el 11 de noviembre de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Esta ofrenda ha sido dedicada a más de 120 personas que han colaborado con Fomento Cultural en diversos proyectos a lo largo de los años.

El Altar de Muertos: Amigos y Colaboradores de Fomento Cultural Citibanamex fue diseñado por Cristina Faesler y cuenta con las intervenciones de varios artesanos. María Ayala, Iliana Baena Cuevas y Leticia Sánchez Cuahuititla elaboraron las flores de papel; José Luis Cuevas trabajó la lámina recortada; Luis Piña realizó la lámina recordada y candelabros; Raymundo Amezcua Sánchez trabajó el aluminio repujado; y Anselmo Pérez Guerrero elaboró las velas escamadas.

Piezas Expuestas

Se exponen también piezas de la Colección de los Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo la tradicional cartonería de la familia Linares de la Ciudad de México, mayólica del taller de César Torres de Puebla, un baúl de laca rayada de la familia Escudero de Olinalá, Guerrero, piezas de barro de Alfonso Soteno de Metepec, Estado de México, botellones de vidrio de José Cruz Guillén de la Ciudad de México, tenates elaborados por Tecla López Mendoza de San Pedro Xocotipac, Oaxaca, y un espejo de plata de Casa Ilaria de Cuzco, Perú.

Significado del Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos es un ritual celebrado por toda la población de México, caracterizado por la instalación de un altar de difuntos. Hay altares sencillos, compuestos por imágenes de santos y el retrato de los difuntos, acompañados de velas, frutas, agua, sal, pan y flores de cempasúchil. Ejemplos de estos altares se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, en poblaciones como Cuetzalan.

En el centro de México, en lugares como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Puebla, Toluca y Metepec, los altares suelen estar adornados profusamente con papel picado de varios colores, flores de cempasúchil, imágenes de santos, veladoras y cirios. Además, se incluyen guisados en cazuelas de barro, agua, tequila o mezcal, sal, dulces de alfeñique, calaveras de azúcar y otros elementos para el disfrute de los difuntos.

La creación del monumental altar de muertos en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide es un testimonio del profundo respeto, agradecimiento y cariño que Fomento Cultural Citibanamex tiene por cada una de las personas que participaron en su labor de promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *