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DESDE SU RELANZAMIENTO a finales del año pasado, Mexicana de Aviación ha estado luchando para despegar de manera sólida en el competitivo mercado de la aviación.

Leobardo Ávila Bojórquez (Imagen dariocelis.mx)

Sin embargo, sus datos financieros recién publicados pintan un pésimo cuadro: pérdidas millonarias, baja demanda de pasajeros y dependencia de los subsidios gubernamentales para mantenerse a flote.

Mexicana reportó ingresos por poco más de 48.2 millones de pesos en el primer trimestre de este año, cifra que palidece frente a los gastos de operación, que superaron los 130 millones de pesos en el mismo período.

Además, la aerolínea que dirige el general Leobardo Ávila Bojórquez, ha registrado una pérdida de más de 82 millones de pesos en su arranque el 26 de diciembre pasado.

En términos de pasajeros, Mexicana movilizó solo a 28 mil 900 personas en ocho rutas durante el primer bimestre del año, cifra que parece insignificante comparada con las estadísticas de sus competidores.

Por ejemplo, VivaAerobus, la de Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zua Zua, transportó más de cinco millones de pasajeros en el mismo período.

La situación financiera se ve agravada por demandas legales, como la presentada por SAT Aero Holdings, por un monto inicial de 838 millones de dólares en reclamación de daños y perjuicios.

Esta demanda destaca la complejidad de las relaciones contractuales y financieras que rodean a la aerolínea estatal.

Para complicar aún más las cosas, el gobierno de la 4T ha solicitado miles de millones de pesos adicionales para un plan de inversión que incluye la adquisición de nuevas aeronaves.

Si bien este plan podría impulsar la capacidad operativa de Mexicana y mejorar su posición competitiva, también representa una carga financiera adicional para el presupuesto público.

La incertidumbre financiera y legal que rodea a Mexicana plantea preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de la aerolínea.

Aunque la dirección ha expresado optimismo sobre alcanzar el punto de equilibrio en seis años, es fundamental abordar los desafíos inmediatos para garantizar su supervivencia a corto plazo.

Es crucial que Mexicana implemente estrategias efectivas para aumentar la demanda de pasajeros, mejorar su eficiencia operativa y fortalecer sus relaciones comerciales y legales.

Además, debe trabajar en la transparencia y la rendición de cuentas para generar confianza tanto en los pasajeros como en los inversores.

En última instancia, el éxito de Mexicana de Aviación no solo es importante para la conectividad y el desarrollo económico del país, sino que también es un reflejo de la capacidad del Estado para administrar empresas comerciales de manera efectiva y sostenible.

EL FLUJO DE remesas hacia México marcó un primer descenso desde abril de 2020. Con un total de 5 mil 20.7 millones de dólares en marzo, un 3.3% menos que en el mismo período de 2023, esta caída refleja una tendencia a la baja en un elemento crucial para la economía local. Aunque el acumulado del primer trimestre aún registra un incremento del 0.95% respecto al año anterior, este avance es el menor en 11 años. Si bien persisten retos para el poder adquisitivo local, se mantiene la expectativa de un crecimiento moderado para el cierre del año, respaldado por el robusto desempeño económico de Estados Unidos.

AUNQUE EL INDICADOR global de confianza empresarial en México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró un ligero avance en abril, con un aumento de 0.2 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, su avance 14 consecutivo, la confianza del sector manufacturero experimentó una caída de 0.2 puntos, ubicándose en 54.2 unidades. Esto sugiere desafíos persistentes en un sector clave de la economía. Mientras tanto, sectores como la construcción y los servicios muestran signos de optimismo, con aumentos de 0.6 y 0.3 puntos respectivamente.

DIRECTIVOS DE CITIBANAMEX realizaron una gira por Asia, en busca de promover el nearshoring y fortalecer lazos comerciales con empresas de la región. Al participar en eventos clave y reunirse con empresas de diversos sectores, el banco que encabeza Manuel Romo busca ser un facilitador de oportunidades comerciales. Esta iniciativa no solo beneficia a Citibanamex, sino que también impulsa la expansión y diversificación de la economía mexicana en un mercado global cada vez más competitivo.

ERNST & YOUNG encendió focos rojos sobre la viabilidad de Proteak Uno. La empresa que dirige Omar Nacif plantea preocupaciones significativas sobre su futuro operativo, especialmente dada su condición como la única empresa forestal mexicana cotizada en el mercado de valores. Aunque la compañía confía en su capacidad para cumplir con los vencimientos futuros de deuda, las pérdidas financieras pasadas y la incertidumbre actual generan dudas legítimas sobre su estabilidad a largo plazo.

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