Mercado Libre lideró crecimiento de eComm en 2024 en México y América Latina

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(Imagen Cortesía)

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Mercado Libre se consolida como el principal impulsor del comercio electrónico en México y América Latina, un rol que ha sido marcado por la aceleración digital impulsada por la pandemia y que ahora se sostiene en la creciente preferencia entre los compradores digitales. Según el más reciente Estudio de Venta Online 2025 de la AMVO, Mercado Libre continúa liderando el mercado con cifras impresionantes.

Los líderes del e-commerce en México

Mercado Libre mantiene una posición dominante dentro del rubro de las empresas que venden exclusivamente online, con un 94% de penetración declarada en el segmento digital mexicano según la AMVO, muy por encima de otros canales como Brick & Click (82%) o redes sociales (12%).

De acuerdo a los datos regionales de Mercado Libre:

  • El volumen bruto de mercancía vendida (GMV) creció 28% en el último trimestre del 2024.
  • Los artículos vendidos aumentaron 27% respecto al año pasado, lo cual refleja una mayor frecuencia de compra.
  • 49% de los envíos se realizaron el mismo día o al día siguiente, gracias al fortalecimiento de la red logística propia.
  • El avance logístico y la incorporación al marketplace de marcas globales con tiendas oficiales han fortalecido la preferencia de los consumidores en México.

Mercado Libre en América Latina

A nivel América Latina, durante 2024, Mercado Libre superó los 100 millones de compradores únicos anuales en su plataforma de marketplace, generando ingresos netos de US$21 mil millones (+38% interanual) y un GMV por encima de US$51.5 mil millones (+15%), reafirmando su posición como el marketplace más grande de la región.

Alineados a las principales tendencias

Parte fundamental del éxito que ha tenido Mercado Libre es la anticipación de las necesidades de los consumidores, lo cual quedó comprobado con algunos de los principales hallazgos de la AMVO. Durante 2024, dos de las principales tendencias en México fueron la preferencia por atributos como comodidad, beneficios logísticos, variedad o facilidades de pago; y la influencia de los anuncios dentro de marketplaces en sus decisiones de compra.

Mercado Libre ha respondido a estas expectativas con inversiones estratégicas en tecnología, UX y fulfillment, y generando mayor efectividad en la estrategia publicitaria integrada de Mercado Libre con Mercado Ads para incrementar la experiencia de los consumidores.

Futuro del comercio electrónico

De cara al futuro, Mercado Libre seguirá apostando por la escala eficiente y la democratización del acceso al comercio electrónico en América Latina y en México, con un fuerte apoyo a las más recientes tendencias y necesidades del mercado.

Darío Celis