Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

TRAS LA INCERTIDUMBRE que generó en los mercados la aplanadora de Morena, tuvo que salir el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a hacer una llamada que pudiera calmar a los inversionistas.

Rogelio Ramírez de la O (Imagen dariocelis.mx)

 Pero fue una llamada, ayer, de apenas casi ¡3 minutos!, tiempo en el que buscó delinear las acciones que el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum implementará para mantener la estabilidad económica y financiera de México.

Este call, a pesar de los problemas de conectividad, dejó claras las prioridades del equipo de transición: reducir el endeudamiento, apoyar a Pemex, y mantener la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras.

Ramírez de la O aseguró que se cumplirá con el compromiso de reducir el endeudamiento a niveles sostenibles para 2025, estableciendo un objetivo en torno al 3% del PIB.

Además, subrayó el apoyo continuo a Pemex, aprovechando la mayoría legislativa que Morena ha asegurado en el Congreso, lo cual podría permitir una mayor flexibilidad en la gestión de recursos públicos.

Uno de los puntos más destacados fue la promesa de reactivar y fortalecer la comunicación con la comunidad inversionista y las agencias calificadoras.

Esta medida busca garantizar que tanto el actual como el nuevo gobierno mantendrán la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, elementos cruciales para asegurar la confianza de los mercados.

El mensaje de Ramírez de la O también reafirmó el compromiso con la autonomía del Banco de México, la disciplina financiera y el respeto al Estado de derecho, todos aspectos fundamentales para fomentar un ambiente propicio para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

La reacción del mercado tras las elecciones reflejó una cierta preocupación, con una depreciación del peso comparable a otros episodios de volatilidad elevada, aunque menos severa que la observada tras la elección de Donald Trump en 2016.

Este comportamiento subraya la importancia de las primeras definiciones del nuevo gobierno para acotar la incertidumbre y estabilizar las expectativas económicas.

La mayoría calificada en el Congreso permitirá a Morena implementar reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por Claudia Sheinbaum.

Estas reformas incluyen la elección directa de jueces y ministros de la Suprema Corte, el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de legisladores de representación proporcional y un mayor empoderamiento del Ejército.

Citibanamex ha alertado que estas medidas podrían llevar a un debilitamiento institucional, eliminando controles y contrapesos, y avanzando hacia una centralización política.

En su discurso de victoria, Sheinbaum adoptó un tono moderado, comprometiéndose a mantener la disciplina financiera y fiscal, y a promover la inversión privada.

Sin embargo, la perspectiva de las reformas propuestas podría disuadir la inversión y debilitar la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de crecimiento.

LA COMISIÓN FEDERAL de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana finalizaron la revisión de su contrato colectivo de trabajo para el período 2024-2026. Durante las negociaciones, las huestes de Manuel Bartlett se comprometieron a asegurar el beneficio de los trabajadores, siguiendo los principios de la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se han proporcionado detalles específicos, este acuerdo es relevante para el futuro laboral en el sector eléctrico.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ en México ha mostrado un gran desempeño en mayo pasado, con la comercialización de 119 mil 985 vehículos ligeros, un incremento del 12.3% respecto al mismo mes del año pasado. Este repunte, el mayor en siete años, se vio favorecido por eventos como el Día de las Madres y las elecciones. General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Ford y Honda reportaron crecimientos significativos, mientras que marcas chinas como Chirey y MG enfrentaron una disminución en sus ventas.

LA ECONOMÍA MEXICANA mostró signos positivos en marzo, impulsada por la inversión en construcción y el consumo privado, según datos del INEGI. La Inversión Fija Bruta creció un 0.8%, con la construcción liderando con un aumento del 1.3%. La inversión en maquinaria y equipo también subió un 0.5%. El Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó un 0.8%, destacando un crecimiento del 1.1% en bienes y servicios nacionales, a pesar de la inflación. Estos resultados reflejan una recuperación sostenida, con el consumo privado y la inversión física registrando aumentos anuales significativos.

LAS ACCIONES DE Grupo Financiero Banorte han recibido una revisión a la baja por parte de Morgan Stanley tras las elecciones presidenciales en México. Los analistas ajustaron la recomendación de ‘Overweight’ a ‘Equalweight’, anticipando un crecimiento más lento debido a una disminución en la oferta y demanda de crédito por menor confianza corporativa. El banco podría ver su balance afectado rápidamente. Morgan Stanley mantiene su precio objetivo en 185 pesos por acción, proyectando un crecimiento crediticio del 8%, por debajo del pronóstico anterior del 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *