La tijera de Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

EL PROYECTO DE Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 dejó interrogantes en varios sectores por las reducciones en los recursos asignados a varias secretarías y dependencias gubernamentales.

La Secretaría de la Defensa Nacional encabeza la lista de las más afectadas, con una reducción de 43.8% en términos reales: obtendrá 151 mil 995 millones de pesos, casi la mitad de lo asignado en 2024.

Esa drástica disminución plantea interrogantes sobre las prioridades del nuevo gobierno y sus estrategias para la seguridad nacional.

La Defensa no es la única afectada: otros daminificados son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sus recortes fueron de 39.4% y 36.2%, respectivamente, ajustes que podrían impactar negativamente en áreas críticas y sensibles, como la protección ambiental y la seguridad pública.

La Secretaría de Salud, con una reducción de 34%, y la Comisión Reguladora de Energía, con otro de 32.9%, también se encuentran entre los más grandes.

Eso podría limitar aún más la capacidad de respuesta del sistema de salud y la regulación del sector energético, áreas esenciales para el bienestar y desarrollo del país.

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emerge como la gran ganadora, con un aumento de 183.3% en su presupuesto, alcanzando los 38 mil 48 millones de pesos.

Este incremento refleja la clara prioridad del gobierno en proyectos de vivienda y desarrollo urbano, alineándose con las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también verá un aumento, en su caso de 72%, derivado preponderantemente de los proyectos de trenes para pasajeros.

El PPEF 2025 presenta un panorama mixto, con recortes sustanciales en áreas críticas y aumentos en otras.

La redistribución de recursos refleja las prioridades de la nueva administración, pero también plantea desafíos que deberán ser gestionados cuidadosamente.

Donald Trump (Imagen dariocelis.mx)

FIBRA UNO PLANEA escindir su portafolio industrial a finales del primer trimestre de 2025. Tras varios intentos fallidos, la compañía espera que las condiciones del mercado sean favorables en marzo, semanas después de la toma de posesión de Donald Trump. La escisión, anunciada en 2023, la fibra que comanda André El Mann busca aprovechar la demanda de espacios industriales debido al nearshoring. La empresa considera alternativas fiscales para maximizar beneficios, incluyendo la posible creación de Fibra Next.

Jorge Ávalos (Imagen dariocelis.mx)

OTRO FIDEICOMISO QUE anda movido es Fibra Mty. El 13 de noviembre firmó un acuerdo vinculante para la venta del inmueble de oficinas Fortaleza en la Ciudad de México por hasta 360 millones de pesos. Esta transacción se alinea con su estrategia de desinversión de activos de bajo desempeño, anunciada en su último levantamiento de capital. Los fondos obtenidos por las huestes de Jorge Ávalos podrían destinarse a la recompra de CBFIs o a la inversión en propiedades industriales.

COMPAÑÍA MINERA AUTLÁN aseguró un crédito sindicado de 160 millones de dólares para refinanciar su deuda existente. El crédito se divide en 130 millones a largo plazo, con un término de siete años y dos años de gracia, y una línea revolvente de capital de trabajo en pesos. Esto permitirá a Autlán consolidar sus operaciones, continuar con proyectos de inversión y mejorar su flexibilidad financiera. Santander México lideró la estructuración del crédito, reforzando la estrategia de Autlán para optimizar su estructura de capital y asegurar la liquidez a largo plazo.

LA COMISIÓN FEDERAL de Electricidad dio a conocer que Julio Isaac Godínez Schulz liderará CFE Telecom, enfocándose en el desarrollo de la red eléctrica inteligente. Por otra parte, Rafael Ayala Labastida dirigirá el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales, asegurando la calidad y eficiencia de los componentes eléctricos.

Xi Jinping (Imagen dariocelis.mx)

LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum conversó ayer con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G20, a quien le agradeció el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos que se entregaron a los damnificados por el huracán Otis.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *