Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras una pérdida significativa de popularidad y una crisis interna en su Gobierno. Aunque dejará el liderazgo del Partido Liberal, permanecerá como primer ministro hasta que se designe a un nuevo líder. Trudeau, quien ha estado al frente del Gobierno canadiense durante casi una década, marca el fin de una era con su renuncia.
El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja, mientras que los liberales han perdido gran parte del apoyo del electorado. Las elecciones están programadas para realizarse a más tardar en octubre.
«Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes. Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional».
Justin Trudeau
Trudeau también destacó su compromiso con el país desde 2015, mencionando sus esfuerzos para fortalecer la clase media, apoyar durante la pandemia, avanzar en la reconciliación, defender el libre comercio, y luchar contra el cambio climático.
Logros y Desafíos
Trudeau asumió el liderazgo del Partido Liberal en abril de 2013 y llevó a los liberales al poder en octubre de 2015 con una agenda progresista. Su programa y atractivo personal le aseguraron victorias en 2019 y en las elecciones anticipadas de 2021, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Las peticiones para su dimisión aumentaron desde diciembre pasado, cuando intentó destituir a la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien se opuso a sus propuestas de aumentar el gasto. Freeland renunció, debilitando aún más la posición de Trudeau.
Futuro del Partido Liberal
Con la dimisión de Trudeau, se espera que el Partido Liberal inicie un proceso para elegir a un nuevo líder. Entre los posibles candidatos se encuentran Chrystia Freeland, el nuevo ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, y el exgobernador del Banco de Canadá Mark Carney.
Con información de Agencias