Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La inflación en México ha vuelto a acelerar en la primera quincena de julio de 2024, alcanzando su mayor tasa anual en 14 meses. En este contexto, el Banco de México se enfrenta al reto de decidir si es adecuado aplicar un nuevo recorte a su tasa de interés de referencia ante los persistentes riesgos para el control de los precios.
Incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor
Con un avance quincenal de 0.71% en la primera mitad de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró el mayor incremento para un periodo similar desde 1996. Este aumento fue impulsado principalmente por los cambios en los precios de alimentos y algunos productos relacionados con la temporada vacacional de verano, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos que más contribuyeron al alza de la inflación durante esta quincena fueron el jitomate, el gas doméstico L.P., la cebolla, el huevo, el aguacate, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, la electricidad, el chayote y la naranja.
Algunas presiones inflacionarias fueron parcialmente contrarrestadas por las bajas en los precios de chile serrano, tomate verde, automóviles, uva, azúcar, aceites y grasas vegetales comestibles, melón, papaya, guayaba y leche pasteurizada y fresca.
Análisis del Incremento Inflacionario
INEGI informó que la inflación anual se ubicó en 5.61%, el nivel más alto desde mayo de 2023 cuando alcanzó el 5.84%. Analistas de Intercam Banco señalaron que el incremento en los precios del jitomate, el gas L.P. y la cebolla fueron los principales factores, contribuyendo con 30 puntos base de los 71 puntos que creció el índice. Estos productos son altamente volátiles, lo que sugiere que podría haber una reversión en sus precios en el futuro.
El desempeño de la primera mitad de julio superó el incremento quincenal de 0.42% y el avance anual de 5.27% que esperaban diversos expertos. Sin embargo, el índice subyacente de precios, que excluye productos volátiles y es más sensible a la política monetaria, avanzó solo 0.18% en la quincena y 4.02% anual, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México han advertido sobre la necesidad de mantener una postura cautelosa. Aunque las presiones inflacionarias de este año provienen de componentes volátiles, existe el riesgo de que contaminen el índice subyacente. El subgobernador Jonathan Heath subrayó la importancia de mantener una postura restrictiva para evitar dicha contaminación.
Perspectivas Futuras y Decisiones del Banco de México
La próxima decisión del Banco de México se anunciará el 8 de agosto. El consenso de analistas del sector privado proyecta un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, llevándola a 10.75%, debido a los avances en el control del componente menos volátil de la inflación.
Expertos de Citibanamex proyectan que la inflación anual retomará una tendencia a la baja en los próximos meses, influenciada por una mejora en la situación hídrica del país y una reducción gradual en la inflación anual no subyacente.
Con información de agencias