Huachicol sigue pegando a los precios

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UNOS DE LOS flagelos que más han afectado a industria gasolinera es el huachicol.

A pesar de las campanas al vuelo que echó Andrés Manuel López Obrador celebrando su supuesto fin, la realidad es que las acciones que implementaron no funcionaron para nada.

 Y esto de alguna forma ha impactado en los precios de los combustibles.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dice que la insuficiente infraestructura para el transporte de combustibles y una serie de impuestos han contribuido a la distorsión de los precios.

El huachicoleo se presenta en dos formas principales: el huachicol fiscal y el robo directo de combustibles.

El huachicol fiscal se refiere a las discrepancias entre los volúmenes de combustibles reportados como exportados desde Estados Unidos y los registrados como importados en México.

La organización presidida por Jorge Mijares estima las discrepancias alcanzan los 300 mil barriles diarios, lo que equivale a más de 40 millones de litros de combustibles.

Por otro lado, el robo directo de combustibles, conocido simplemente como huachicol, representa aproximadamente el tres por ciento de la demanda diaria total, según datos de Pemex.

La falta de infraestructura adecuada para el transporte de combustibles también contribuye al aumento de los costos.

La mayoría de los combustibles deben ser transportados por vía terrestre debido a la insuficiencia de ductos, lo que incrementa los costos logísticos.

Además, los combustibles importados enfrentan costos adicionales relacionados con la relación peso-dólar y los gastos de transporte desde los puntos de importación hasta las estaciones de servicio.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros impuestos también tienen un grave impacto en el precio final de los combustibles.

Las múltiples redundancias regulatorias y los costos asociados con el capital humano en las gasolineras, que representan 40% del gasto total de las estaciones de servicio, agravan aún más la situación.

Las recientes reformas laborales han incrementado estos costos entre un 18 y 20 por ciento, muy por encima de la inflación.

El mercado de combustibles en México enfrenta una serie de desafíos complejos que requieren soluciones integrales.

La lucha contra el huachicoleo, la mejora de la infraestructura de transporte y la revisión de los impuestos y regulaciones son pasos esenciales para estabilizar los precios y garantizar un suministro eficiente y seguro de combustibles para todos los mexicanos.

Alberto Torrado (Imagen dariocelis.mx)

EN ALSEA HUBO humo blanco: la empresa de Alberto y Cosme Torrado anunció que Christian Gurría Dubernard asumirá como su nuevo director general a partir del 1 de julio. Gurría, quien comenzó su carrera en Alsea como operador en una tienda de Domino’s Pizza en 1991, fue seleccionado por el consejo de administración tras un proceso de búsqueda tanto interna como externa. Armando Torrado, el actual director general, acompañará a Gurría durante el periodo de transición para asegurar una transferencia de liderazgo sin contratiempos. Este cambio en la dirección llega en un momento crucial para Alsea, que enfrenta desafíos en Europa y busca fortalecer su posición en el mercado global.

José Carlos Azcárraga (Imagen dariocelis.mx)

GRUPO POSADAS ABRIRÁ tres nuevos hoteles en 2025. Dos de estos hoteles operarán bajo la marca Gamma en Toluca y Mazatlán, mientras que el tercero será un Curamoria en Mazatlán. Estas aperturas de la cadena dirigida por José Carlos Azcárraga buscan ofrecer experiencias a los viajeros y consolidar la presencia de Posadas en destinos clave. Con estas incorporaciones, Gamma alcanzará 25 hoteles en México y Curamoria ampliará su portafolio en el país, sumándose a los más de 200 hoteles de la compañía.

EL 2024 REGISTRÓ el peor cierre de empresas formales en la historia de México, según la Coparmex Nuevo León. El número de empresas inscritas disminuyó en 17 mil 911 respecto a 2023, afectando principalmente a las MiPymes. Estados como Baja California, Sinaloa y Jalisco lideraron las pérdidas. La patronal neoleonesa presidida por Cecilia Carrillo López atribuye esta situación a la falta de certidumbre jurídica y comercial, y urge al gobierno a implementar estrategias para apoyar a las pequeñas empresas.

Juan Carlos Zuazua (Imagen dariocelis.mx)

VIVA AEROBUS INCREMENTÓ su tráfico de pasajeros en diciembre un 13.3%, sumando 46 meses consecutivos de crecimiento. Aunque este fue el menor aumento para un diciembre desde 2020, la aerolínea que capitanea Juan Carlos Zuazua  alcanzó un factor de ocupación de 87.1%. El tráfico doméstico creció un 10.6% y el internacional un 35.1%. En total, transportaron 27.7 millones de pasajeros en 2024, un récord histórico para la compañía.

Darío Celis

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