FED mantiene tasa de interés por temor a inflación causada por escalada arancelaria

FED

(Imagen Creative Commons)

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios los tasas de interés, situándolos en el rango de 4.25% a 4.50%, igual que el mes pasado. Esta decisión fue tomada al término de la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la segunda del año.

Supervisión de la Información Entrante

El FOMC indicó que, a la hora de considerar cualquier ajuste, se supervisará «con cuidado» la información entrante y el balance de riesgos. Esta postura refleja la cautela de la Fed ante la incertidumbre económica actual.

La decisión de la Fed coincide con lo que pronosticaban los expertos, quienes no esperaban alguna modificación por temor a que la escalada arancelaria emprendida por la Casa Blanca genere más inflación.

Preferencia por el Statu Quo

Previamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho que prefería el statu quo hasta tener una idea más clara de las consecuencias de las decisiones tomadas por Donald Trump desde su regreso a la Presidencia de Estados Unidos en enero.

Powell ha señalado la necesidad de esperar antes de tomar decisiones sobre la política monetaria en un contexto de incertidumbre generado por las nuevas políticas de Trump. Esta incertidumbre ha llevado a la Fed a mantener una postura prudente.

Inflación y Crecimiento Económico

La escalada arancelaria emprendida por la Casa Blanca ha generado preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación. La Fed ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico y elevado las de inflación para este año.

La incertidumbre en torno a las perspectivas económicas ha aumentado, lo que ha llevado a la Fed a mantener los tasas de interés sin cambios. Esta decisión busca equilibrar entre apoyar el crecimiento económico y controlar la inflación.

Darío Celis