Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Durante la temporada de fin de año, los mexicanos suelen incrementar sus gastos debido a que cuentan con ingresos adicionales como el aguinaldo, cajas de ahorro, bonos y otros estímulos que elevan su poder adquisitivo. Este aumento en el consumo puede derivar en gastos imprevistos si no se mantiene un adecuado control financiero.
Comportamiento de Compra en la Temporada Navideña
El reporte “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023” señala que al menos en los últimos dos años, esta temporada ha tenido una derrama económica que ronda en los 600 mil millones de pesos. Dicho documento, elaborado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, también destaca que el 81% de las personas encuestadas manifestaron un nivel de satisfacción alto al afirmar que disfrutan realizar compras navideñas.
De acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa, “Con la llegada de las fiestas decembrinas, muchas personas se ven tentadas a realizar compras impulsivas para satisfacer deseos a corto plazo. No obstante, también deben afrontar los gastos propios de la temporada, lo que convierte esta época en una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo construir un futuro financiero más sólido, a pesar del incremento en los gastos característicos de estas fechas”.
Inversiones para Comenzar el Año con Estabilidad Financiera
Si bien el aguinaldo y otras bonificaciones financieras son atractivos para consentirse durante la temporada, también representan una oportunidad para darles un uso más estratégico. Destinar una parte de estos recursos a inversiones puede ser clave para disfrutar de estos momentos con mayor tranquilidad y alcanzar una estabilidad financiera sostenida a lo largo del próximo año.
El aguinaldo es un ingreso adicional que representa un valor agregado al esfuerzo que realizan los trabajadores de México, corresponde a un salario de 15 días por ley o el tiempo equivalente. GBM Casa de Bolsa destaca que dedicar por lo menos una parte del aguinaldo a la inversión, es una gran manera de sentar las bases para alcanzar objetivos financieros a mediano y largo plazo, así como permitir que el valor del dinero se incremente con el tiempo.
Por otro lado, es fundamental destacar un aspecto clave al hablar de inversiones: la diversificación. Distribuir una parte de los ingresos entre varios instrumentos de inversión a lo largo del año permite reducir riesgos y aprovechar las distintas oportunidades que ofrece el mercado.
Tendencias de Consumo y Planes de Inversión
En los últimos meses del año, surgen distintos comportamientos y tendencias de consumo, mientras que se inician planes y propósitos que guían las decisiones de inversión para el próximo año. Diversificar esos ingresos adicionales de fin de año es clave para extender su valor más allá de las celebraciones de la temporada.
Finalmente, las inversiones se convierten en un gran aliado para quienes buscan optimizar sus recursos en el último trimestre del año y comenzar a construir una vida financiera más estable, con un patrimonio que crezca de forma sostenible. No hay mejor momento para invertir que ahora.