El norte y el nearshoring

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

LA INDUSTRIA EN México sigue destacando y colocando al país como como un socio clave para la integración de cadenas de suministro en Norteamérica y la atracción de inversión extranjera.

Al menos así lo demuestra el Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2024 del Grupo FINSA, que dirige Sergio Agüelles.

Este índice mide la capacidad de las entidades federativas para apoyar la actividad industrial y su crecimiento futuro, evaluando cinco dimensiones: infraestructura, entorno económico, entorno social, medio ambiente y talento e innovación.

En infraestructura, Nuevo León lidera con mil 590 hectáreas industriales y un crecimiento anual promedio de 100 hectáreas.

Le siguen Chihuahua con mil 20 hectáreas y un crecimiento anual de 42 hectáreas; Baja California con 730 hectáreas y un crecimiento de 32.6 hectáreas anuales, y el Estado de México con 690 hectáreas y un crecimiento de 31.6 hectáreas.

En el entorno económico, 51% del PIB manufacturero del país se concentra en seis entidades: Nuevo León (12.4%), Estado de México (9.5%), Coahuila (8.6%), Jalisco (7.6%), Guanajuato (6.8%) y Baja California (6.5%).

Además, 53% de las exportaciones manufactureras provienen de Chihuahua (14%), Coahuila (12%), Baja California (10%), Nuevo León (10%) y Tamaulipas (7%).

En el entorno social, el ingreso promedio de la población económicamente activa aumentó de 50.34 pesos a 59.35 pesos por hora. La percepción de corrupción disminuyó de 85% a 81%.

Las regiones más atractivas para el nearshoring en México son la frontera norte, el Bajío y el centro del país.

La frontera se destaca por su espacio industrial, el Bajío por sus niveles de innovación y estado de derecho, y la región centro por su talento calificado.

Los estados más avanzados en Industria 5.0 por su equilibrio en innovación, desarrollo social y sostenibilidad son CDMX, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.

Sin embargo, algunos, como Morelos y Guanajuato, presentan desbalances en desarrollo social, y otros, como Yucatán y Chihuahua, en sostenibilidad.

San Luis Potosí y Coahuila son los más consistentes en los tres aspectos, mientras que Aguascalientes y Tlaxcala destacan en desarrollo social y sostenibilidad, aunque no en innovación.

México tiene una posición privilegiada para fortalecer su integración en las cadenas de valor de América del Norte y atraer inversiones extranjeras.

Sin embargo, enfrenta desafíos en energía, infraestructura, talento calificado y seguridad.

DESDE 2021, 75% de las empresas de autopartes en México han legitimado sus contratos colectivos de trabajo, liderando en este aspecto, según un estudio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Industria Nacional de Autopartes. Evaluó la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del T-MEC en 261 empresas y encontró que 92% mejoraron su conocimiento sobre la legislación laboral, aunque 21% aún reporta incidentes de violencia laboral. El estudio busca no solo medir el cumplimiento normativo, sino también identificar áreas de mejora para una industria más justa e inclusiva.

EL GOBIERNO DE Nayarit está en negociaciones con Grupo México para construir el Puerto Nayarit, con una inversión de 36 mil 367 millones de pesos y una capacidad de 3 millones de TEUs. Tiene una gran relevancia en la conexión ferroviaria para el transporte de carga. El proyecto podría financiarse con recursos públicos o una combinación con inversión privada. Actualmente el gobierno estatal negocia la compra de 600 hectáreas para el puerto.

Víctor Rodríguez Padilla (Imagen dariocelis.mx)

LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Empresas de Servicios Petroleros informó que Pemex, dirigida por Víctor Rodríguez, les adeuda 103 mil 602 millones de pesos, afectando sus finanzas. Según la petrolera del gobierno, la deuda total a corto plazo es de 402 mil 874 millones de pesos, de los cuales 50 mil 458 millones son con esa asociación. Además, hay 53 mil 144 millones en trabajos terminados no registrados. Solicitan una programación confiable de pagos para asegurar sus operaciones y compromisos financieros.

EL TRABAJO NO remunerado en los hogares mexicanos, mayormente realizado por mujeres, tiene un valor de 8.4 billones de pesos, equivalente al 26.3% del PIB, según el Inegi. Este porcentaje ha aumentado 1.1 puntos en un año. Del total, las mujeres aportan 18.8% del PIB y los hombres 28.5%. Si estas labores se pagaran, las mujeres recibirían 7 mil 248 pesos mensuales y los hombres 3 mil 40 pesos. La pandemia incrementó notablemente este trabajo, subiendo de 21.7% del PIB en 2019 a 26.3% en 2023.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *