Contracción de 0.5% en la economía

(Imagen dariocelis.mx)
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EMPIEZAN A DARSE a conocer los impactos de los potenciales aranceles de 25% del gobierno de Donald Trump a las exportaciones de bienes mexicanos.
Según Elijah Oliveros-Rosen, economista en jefe para mercados emergentes de S&P Global Ratings, si se prolongan todo 2025 la economía mexicana se contraería un 0.5%, acompañado de una depreciación del tipo de cambio de 10%.
Oliveros-Rosen advirtió que el golpe podría ser aún mayor si la aplicación de estos impuestos se extiende más allá de este año.
La percepción de permanencia de estas políticas comerciales podría llevar a las empresas exportadoras a trasladar sus operaciones a otros países, afectando significativamente la inversión extranjera directa en México.
El desempeño económico de México dependerá en gran medida de la evolución del comercio exterior y de la relación bilateral con Estados Unidos.
Actualmente, la calificación de Standard and Poor’s sobre México es “BBB” con perspectiva estable, respaldada por un sector externo sólido, déficits de cuenta corriente relativamente pequeños y una política monetaria creíble del Banco de México.
Sin embargo, existen debilidades fiscales, especialmente relacionadas con Pemex y la CFE, que podrían amplificarse en este contexto de incertidumbre comercial.
Las bajas tasas de crecimiento económico en México limitan el aspecto fiscal, lo que podría impactar negativamente la relación comercial con Estados Unidos.
La imposición de aranceles tendrá efectos macroeconómicos importantes, como una posible contracción económica, un tipo de cambio peso-dólar más débil y una mayor inflación.
Los sectores más expuestos incluyen metales y minería, petróleo y gas, bienes de consumo duraderos, bebidas alcohólicas, agronegocios y alimentos básicos.
La contracción económica, la depreciación del tipo de cambio y la inflación son algunos de los efectos esperados.

VOLVO CARS, EL fabricante sueco de automóviles, podría trasladar parte de su producción a Estados Unidos si los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump aumentan. Un arancel de 25% haría insostenible la producción en Europa desde el punto de vista de los beneficios para la automotriz que capitanea Jim Rowan. Sin embargo, la empresa planea mantener la producción de su SUV eléctrico EX30 en Europa y exportarlo a Estados Unidos a finales de este año. Esta estrategia busca mitigar el impacto económico y mantener la competitividad en ambos mercados.

Y YA QUE hablamos de la industria automotriz, resulta que la Casa Blanca anunció una exención de un mes para los aranceles a automóviles importados bajo el T-MEC, tras conversaciones con Ford, General Motors y Stellantis. La medida del gobierno de Donald Trump busca evitar desventajas económicas para estas armadoras mientras los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril. Esta decisión temporal podría aliviar la presión sobre los fabricantes que dependen del comercio trilateral para sus cadenas de suministro.

LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum se reunió ayer con empresarios en Palacio Nacional para discutir los aranceles de 25%. Entre los asistentes estuvieron 40 miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes. La reunión fue para definir estrategias para mitigar el impacto económico de estos aranceles. Además, Sheinbaum encabezará una asamblea informativa en el Zócalo este domingo para detallar las medidas arancelarias y no arancelarias que México adoptará en respuesta.
LA SECRETARÍA DE Economía nició una investigación antidumping sobre las importaciones de perfiles huecos de aluminio de China y Estados Unidos. Responde a una solicitud de las cámaras del ramo por prácticas desleales de comercio. Las importaciones investigadas abarcan el periodo del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024. Este producto, utilizado principalmente en el sector arquitectónico, ha sido importado en volúmenes significativos y en condiciones de discriminación de precios, causando daño a la industria nacional.