Consumo tendrá un crecimiento continuo en 2025, aunque a un ritmo más lento

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Se espera que el consumo de bienes no duraderos continúe aumentando el próximo año en América Latina, aunque a un ritmo menor. Según el reporte Consumer Insights Q3 2024, elaborado por la división Worldpanel de Kantar, se prevé que las compras crezcan en torno al 0,6% en unidades. Sin embargo, cada mercado debería comportarse de forma diferente.

Expectativas por Países

Crecimiento por Encima del Promedio

Se espera que Brasil y Colombia crezcan por encima del promedio de la región. Estos países han mostrado una recuperación económica más sólida y una demanda constante de productos masivos.

Estabilidad en Centroamérica y México

La expectativa para el mercado de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), México y Perú se mantendrá estable. Estos mercados han mostrado un crecimiento moderado y sostenido.

Crecimiento por Debajo del Promedio

Argentina, Bolivia y Chile, por su parte, se espera que estén por debajo del promedio. Estos países enfrentan desafíos económicos que limitan el crecimiento del consumo.

Análisis del Tercer Trimestre de 2024

Las proyecciones se basan en el escenario de consumo para el tercer trimestre de 2024, que mostró un aumento del 1,5% en términos de volumen. Como resultado, la región completó nueve trimestres consecutivos de expansión.

«A pesar del menor crecimiento, la constante demanda de productos masivos en trimestres consecutivos refleja la recuperación socioeconómica en la mayor parte de la región y una nueva forma de comprar de los latinos», comenta Marcela Botana, Market Development Director Latam, de Kantar.

Tendencias de Consumo

Carritos de Compras Más Grandes

En la práctica, esto se traduce en carritos de compras más grandes (un 11% más en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el anterior) y en la priorización de las canastas de alimentos básicos. Los alimentos y bebidas siguen siendo los mayoritarios, acaparando el 34,7% y el 19,8% de relevancia en 2024, respectivamente. Los lácteos, sin embargo, siguen con una tendencia a la baja, pasando del 19,2% en 2023 al 18,5% en 2024.

Cambio en los Canales de Compra

En cuanto al canal de compras, las tiendas tradicionales descendieron por octavo mes consecutivo, cayendo un 44% de su contribución en septiembre de 2024. Esto es algo inédito, ya que siempre ha sido el mayor y más sólido de este mercado. La preferencia se traslada principalmente a las tiendas de descuento (47%) y a los mayoristas (39%).

Marcas de Distribuidor en Auge

Una novedad en la región es que las marcas de distribuidor han liderado el crecimiento desde marzo de 2024, a pesar de que representan solo el 7% del volumen total. Incluso siguen impulsando más del 30% de las nuevas ventas en todas las canastas, con énfasis en Belleza y Cuidado Personal (40%), Alimentos (26%) y Bebidas (70%).

«Creemos que 2025 puede ser el primer año en el que América Latina, liderada durante mucho tiempo por las marcas comerciales, recurra a las marcas privadas como principal fuente de crecimiento en el volumen de bienes no duraderos», analiza el ejecutivo.

Factores Influyentes

Sostenibilidad y Valores Personales

Vale la pena señalar que temas como la sostenibilidad y los valores personales continúan influyendo en las decisiones de los latinoamericanos. El número de Eco-Actives (compradores que se preocupan por el planeta y están tomando las medidas necesarias para reducir los residuos) creció del 18% en 2023 al 27% al año siguiente.

Darío Celis

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