Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
México continúa liderando el desarrollo de protocolos de investigación en torno a los beneficios terapéuticos de diversos cannabinoides. Desde 2017, científicos mexicanos han trabajado arduamente para demostrar el mecanismo de acción del cannabidiol (CBD) en el tratamiento de padecimientos neurodegenerativos.
Desarrollo de Protocolos de Investigación
Inicios y Progresos
Desde 2017, diversos científicos mexicanos han desarrollado protocolos con el objetivo de demostrar cómo el cannabidiol (CBD) puede ser utilizado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estos estudios han sido fundamentales para entender los mecanismos de acción del CBD y sus beneficios terapéuticos.
Estudio Reciente
Recientemente, un grupo de científicos mexicanos, con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT), presentó los resultados de un estudio preclínico. Este estudio utilizó neocórtex cerebral obtenido de pacientes con epilepsia resistente a medicamentos para evaluar cómo la administración de cannabidiol reduce la hiperexcitabilidad neuronal y la transmisión sináptica en el neocórtex.
Resultados del Estudio
Aplicación de Cannabidiol
Los resultados del estudio son altamente positivos. Gracias al trabajo de la Dra. Luisa Rocha y su equipo de científicos, se demostró que la aplicación de cannabidiol mediante la técnica de perfusión durante 15 minutos disminuyó la respuesta sináptica en un 16% comparado con la línea basal. Además, se observó una reducción del 80% en todas las funciones sinápticas durante el baño de los tejidos en cannabidiol.
Importancia de la Investigación
«Si bien este tipo de investigaciones son claves para demostrar las ventajas terapéuticas del cannabidiol, es necesario colaborar con científicos como la Dra. Rocha para evaluar otros cannabinoides y continuar reforzando el trabajo de compañías como la nuestra para que las regulaciones internacionales se basen en evidencia científica», afirmó Raúl Elizalde, CEO de HempMeds.