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EL MERCADO DE los smartphones en México ha experimentado una notable reconfiguración en los ultimos cinco años.
Marcas como Motorola, Xiaomi, vivo, Honor, OPPO y Apple han ganado terreno, mientras que gigantes como Samsung, Huawei y LG vieron disminuir su participación.
Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit estos seis jugadores han incrementado su cuota de mercado en 31.2 puntos porcentuales del segundo trimestre de 2019 al tercero de 2024.
Este cambio refleja una preferencia creciente por dispositivos más accesibles y con mejor relación calidad-precio.
La innovación tecnológica, la variación en los precios relativos, las nuevas preferencias de compra y las decisiones geopolíticas, han sido factores clave en esta transformación.
Los fabricantes chinos han aumentado su participación en 18.8%, mientras que Motorola y Apple han incrementado su cuota en 7.5% y 5.5%, respectivamente.
Motorola ha centrado su estrategia en dispositivos de gama media y alta, mejorando la conectividad con computadoras y consolas de videojuegos.
Apple, por su parte, ha mantenido generaciones previas de sus dispositivos en el mercado, ampliando su base de consumidores.
Marcas como OPPO, HONOR y vivo, con menos de cinco años en el mercado, han ganado reconocimiento con ofertas competitivas en la gama media, democratizando el acceso a smartphones.
En contraste, Samsung ha visto una disminución de 6 puntos, alcanzando su participación más baja en la historia reciente.
Huawei también ha reducido su cuota, debido a restricciones geopolíticas y sanciones impuestas por Estados Unidos.
Samsung sigue siendo líder en el mercado, pero la brecha con competidores como Motorola y Apple se ha reducido; la percepción de sus dispositivos como tecnológicamente inferiores y más costosos ha afectado su posición.
De acuerdo con la consultora de Ernesto Piedras, las marcas chinas como Xiaomi han replicado estrategias exitosas de Samsung, enfocándose en la gama media.
El mercado de smartphones en México está en constante evolución, impulsado por la innovación, la accesibilidad y las dinámicas geopolíticas.
Las marcas que logren adaptarse a estas tendencias y ofrecer valor a los consumidores serán las que dominen el mercado en los próximos años.
LLEGÓ A SU fin la investigación de Cofece contra Walmart de México, que fue multada con 93 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas. Aunque la multa representa solo 0.2% de sus ganancias anuales, la empresa que comanda Ignacio Caride planea impugnar la decisión, alegando errores en la investigación. La resolución no afectará significativamente sus finanzas, pero podría cambiar sus prácticas con proveedores. Analistas consideran la multa tiene muy poco impacto, pero destacan la importancia de mantener relaciones competitivas y rentables con los proveedores. Las acciones de Walmart subieron 8% tras el anuncio.
BANCO COMPARTAMOS ENFRENTA un reclamo fiscal de mil 238 millones de pesos del SAT, correspondiente a los años fiscales 2015 y 2016. La institución asegura haber cumplido con sus obligaciones fiscales y recurrirá a medios legales para su defensa. El banco que comanda Enrique Majós no realizará reservas por este pasivo contingente, confiando en su solvencia. Este caso se suma a otros de grandes compañías señaladas por incumplimientos fiscales. Es la primera empresa en la Bolsa Mexicana de Valores en informar de un crédito fiscal bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
INTERCERAMIC OBTUVO LA aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cancelar la inscripción de sus acciones. La familia de Víctor Almeida, principales dueños, inició una oferta pública de adquisición en mayo para comprar acciones de inversionistas minoritarios. Este proceso sigue a una reorganización corporativa y la salida del mercado estadounidense. Interceramic se une a otras empresas como Monex, Aleática y Bachoco en dejar de ser públicas.
ARRIBÓ A ACAPULCO el Buque Escuela Cuauhtémoc luego de su viaje de instrucción Tricontinental 2024, donde fueron recibidos por el secretario de Marina, Raymundo Pérez Morales Ángeles, y la Gobernadora Evelyn Salgado. En sus cuatro décadas de historia, por primera ocasión lleva la mayor cantidad de elementos femeninos, un total de 50, que sienta un precedente en materia de inclusión y fraternidad, además de 2 invitados de escuelas náuticas mercantes e invitados de las Armadas de Albania, Brasil, Guatemala, y República Dominicana.