Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El fabricante estadounidense de automóviles Tesla anunció el martes una caída del 45% en su beneficio neto durante el segundo trimestre de 2024, registrando 1,480 millones de dólares en comparación con los 2,700 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Este descenso se produce en un contexto de bajos precios de los vehículos eléctricos.
Incremento de Ventas y Desempeño de las Acciones
A pesar de la caída en el beneficio neto, las ventas de Tesla aumentaron un 2%, alcanzando los 25,500 millones de dólares entre abril y junio. Sin embargo, las ganancias por acción no cumplieron con las expectativas de los analistas, aunque los ingresos sí superaron las proyecciones.
Los resultados reflejan el impacto de una serie de recortes de precios en los principales mercados, en respuesta a la creciente competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos. Aunque las ventas generales de vehículos disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior, estas aumentaron respecto al primer trimestre gracias a una mejora en el sentimiento general del consumidor.
Tesla se mantiene comprometido con los avances tecnológicos en inteligencia artificial y conducción autónoma. Estas cifras también son un recordatorio de las dificultades que enfrenta la compañía en su negocio principal de automóviles, a pesar de los esfuerzos del CEO Elon Musk para reorientar el foco hacia la tecnología de autoconducción, lo que ha ayudado a que las acciones de Tesla recuperen gran parte de sus pérdidas este año.
Tesla confirmó que los planes para nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción en la primera mitad de 2025.
Suspensión de la Planta en México
Elon Musk anunció que Tesla ha paralizado la construcción de su planta de montaje en México hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre. Musk explicó que «tenemos que ver lo que pasa con la elección. Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar».
Tesla había anunciado anteriormente la construcción de una planta de montaje en Monterrey, México, para producir automóviles a partir de 2026. Sin embargo, Musk, quien ha expresado su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña, indicó que actualmente se oponen a Giga México debido a la incertidumbre política.
A pesar de la suspensión de la planta en México, Tesla está aumentando su producción en las fábricas existentes. Futuros productos, como el robotaxi y el robot humanoide Optimus, serán producidos en la planta de Tesla en Texas, EE.UU.