Automóviles por las nubes

Jim Farley y Mary Barra (Imagen dariocelis.mx)
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
DESPUÉS DE LA fiesta toca levantar el desorden, y ya se empiezan a hacer los primeros cálculos de imponer un arancel de 25% a los automóviles importados hacia Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump.
Los analistas de Goldman Sachs señalan que el impuesto podría aumentar el precio de los coches importados entre 5 mil y 15 mil dólares. Este incremento se debe a que los costos adicionales se trasladarían inevitablemente a los consumidores.
En un mercado donde el precio promedio de un vehículo nuevo ya es de 48 mil 39 dólares, este aumento podría hacer que los automóviles sean inasequibles para muchos compradores.
Además, si aproximadamente 50% de las piezas de un automóvil fabricado en Estados Unidos provienen de proveedores extranjeros, el arancel podría aumentar el precio de esos vehículos entre 3 mil y 8 mil dólares.
Esto sugiere que incluso los vehículos ensamblados localmente no están exentos de los efectos de los aranceles, lo que podría llevar a un aumento generalizado de los precios en el mercado automotriz.
Los aranceles también afectarán a los vehículos ensamblados en Canadá y México, añadiendo unos 6 mil dólares en costos adicionales. Esto podría resultar en una menor producción y una oferta más limitada de vehículos en el mercado estadounidense.
Las grandes automotrices estadounidenses como Ford y GM, que capitanean Jim Farley y Mary Barra, respectivamente, podrían enfrentar una caída de hasta 30% en sus ganancias este año, incluso con ajustes en el origen de sus piezas.
Stellantis podría estar en una mejor situación debido a la mayor cantidad de piezas fabricadas en Estados Unidos en sus vehículos producidos en México.
Esto indica que las empresas con una mayor integración vertical y una cadena de suministro más localizada podrían estar mejor posicionadas para mitigar los efectos de los aranceles.
Finalmente, en Morgan Stanley estiman que, en promedio, el precio de un vehículo podría subir entre un 11% y un 12% para contrarrestar los efectos de los aranceles.
Esto significa que el precio promedio de un vehículo podría acercarse a los 50 mil dólares, un nivel que muchos consumidores no podrían permitirse.
Este aumento de precios va encaminado a reducir la demanda de vehículos nuevos, afectando negativamente a las ventas y, por ende, a la economía en general.

A PESAR DE LOS aranceles impuestos por Estados Unidos, la industria del acero en México ha confirmado una inversión de 8 mil 700 millones de dólares para aumentar la producción en los próximos cinco años. El gremio presidido por Víctor Cairo ha señalado que las nuevas políticas comerciales han generado incertidumbre y contracción en el mercado. Sin embargo, la industria demanda que México se retire del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para frenar las importaciones de China y fortalecer la producción en Norteamérica.

NUBANK PLANEA EXPANDIR su oferta de servicios financieros en México durante 2025, sujeto a la obtención de su licencia bancaria. La empresa busca incluir portabilidad de nómina, cuentas empresariales y una tarjeta premium similar a la ‘Ultravioleta’ de Brasil. La fintech, que lleva en México dirige Iván Canales, también ha desarrollado mecanismos para enfrentar una posible desaceleración económica.

AYER LE MENCIONABA que Walmart de México y Centroamérica planea entrar al mundo fintech, pero no solo eso, ahora el minorista que fundó Sam Walton anunció que invertirá 6 mil millones de dólares en México este año, alineándose con el Plan México para fortalecer la cadena de suministro nacional. La inversión incluye la apertura de nuevas tiendas y la construcción de dos centros de distribución avanzados en el Bajío y Tlaxcala, generando unos 5 mil 500 empleos directos.
SCOTIABANK LANZÓ EN México su plataforma global «Iniciativa Mujeres Scotiabank», diseñada para empoderar a las mujeres en diversos sectores. Este programa ofrece acceso equitativo a financiamiento, educación financiera personalizada y mentoría especializada. A nivel global, ha apoyado a más de 39 mil clientas, promoviendo la inclusión y el crecimiento económico. En México, el Paquete PyME Mujeres ofrece soluciones financieras preferenciales para negocios liderados por mujeres, impulsando su desarrollo y contribuyendo al PIB y la generación de empleo.