Rogelio Garza

Rogelio Garza (Imagen dariocelis.mx)

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Rogelio Garza (Imagen dariocelis.mx)

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ mexicana sigue enfrentando un panorama complejo, pese a que el presidente Donald Trump retrasó un mes la entrada de los aranceles de 25% para los automóviles.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 8.2% de los autos ligeros y 0.4% de las autopartes exportadas a Estados Unidos no cumplen con la regla de origen del T-MEC.

Esto significa que estos productos deben ingresar bajo el mecanismo de Nación Más Favorecida (NMF) con un arancel del 2.5%.

Aunque este porcentaje parece menor, su impacto en la industria es significativo, ya que Estados Unidos es el principal destino de exportación de vehículos mexicanos, absorbiendo más de 76% de la producción automotriz nacional.

El T-MEC incluye un mecanismo de transición que permite a las empresas automotrices adaptarse gradualmente a las nuevas reglas de origen.

Este periodo es vital para que las empresas ajusten sus cadenas de suministro y procesos de producción para cumplir con el requisito de 75% del Valor de Contenido Regional (VCR) de partes y componentes de Norteamérica.

Antes del T-MEC, el umbral de contenido regional era del 62.5%, por lo que las armadoras debieron incrementar el contenido regional en 12.5 puntos porcentuales en un periodo de hasta tres años.

La asociación que preside Rogelio Garza ha señalado que algunas marcas optaron por acogerse a este mecanismo de transición, mientras que otras prefieren pagar el arancel de 2.5% para evitar una reestructuración inmediata de sus cadenas de suministro.

Esto se debe, en parte, a la dependencia de componentes provenientes de Asia y Europa, cuya sustitución por piezas de origen norteamericano requiere inversiones considerables y acuerdos comerciales con nuevos proveedores.

El presidente Trump ha advertido que solo los productos que cumplan con el T-MEC podrán ingresar sin aranceles hasta el 2 de abril.

Sin embargo, el gobierno mexicano está en negociaciones para que todas las exportaciones de vehículos y autopartes ingresen a Estados Unidos sin aranceles, considerando los acuerdos complementarios y la importancia estratégica de la industria automotriz en la relación comercial bilateral.

Actualmente, 91.8% de las exportaciones de vehículos ligeros de México cumplen con la regla del T-MEC, lo que refleja un avance considerable, aunque todavía queda un segmento que debe ajustarse a las nuevas disposiciones.

Las empresas que aún no cumplen han confirmado que alcanzarán 75% del VCR durante el periodo de transición, lo que evitaría el pago de aranceles y fortalecería la competitividad de la industria mexicana en el mercado estadounidense.

La industria automotriz mexicana, en coordinación con el gobierno, está trabajando para mantener las preferencias arancelarias y asegurar que todas las empresas puedan beneficiarse del T-MEC, buscando consolidar a México como uno de los principales productores y exportadores de automóviles en la región.

Doug Ford (Imagen dariocelis.mx)

SE ABRE UN nuevo frente en lo que ya es una guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá. Ahora la provincia de Ontario decidió aumentar un 25% el precio de la electricidad que exporta a Nueva York, Michigan y Minnesota en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump. Aunque esta medida es simbólica, ya que estos estados importan menos de 5% de su electricidad de la provincia que gobierna Doug Ford, se espera que genere hasta 400 mil dólares canadienses diarios, mismos que se destinarán a apoyar a los trabajadores y empresas de Ontario.

Elon Musk (Imagen dariocelis.mx)

YA SE EMPIEZA a ver el impacto de Elon Musk en el mercado laboral de Estados Unidos y no necesariamente es bueno para los burócratas. El sudafricano al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha implementado recortes masivos en el empleo federal, contribuyendo a un aumento en la tasa de desempleo, que subió a 4.1% en febrero. Aunque estos recortes buscan reducir el gasto público, han generado incertidumbre y preocupación sobre el futuro económico del país.

Stefan Engleder (Imagen dariocelis.mx)

LA AUSTRIACA ENGEL, una empresa de soluciones de moldeo por inyección, inauguró una nueva planta en Querétaro, México, con una inversión de mil 100 millones de pesos. Esta expansión permitirá a Engel, que dirige Stefan Engleder, aumentar su capacidad de producción y mejorar la disponibilidad de sus máquinas para clientes en toda la región. Pese al contexto de incertidumbre debido a las amenazas de aranceles del gobierno trumpista, la empresa confía en seguir creciendo.

Mercedes Bidart (Imagen dariocelis.mx)

ADDEM CAPITAL, UNA firma mexicana de deuda estructurada, ortogó una línea de crédito de 1.5 millones de dólares a la fintech colombiana Quipu. Esta alianza fortalece la presencia de Addem Capital en Latinoamérica y promueve la inclusión financiera mediante el uso de inteligencia artificial para evaluar la solvencia de microempresas. Quipu, que encabeza Mercedes Bidart, cuenta con más de 7 mil clientes, la mayoría mujeres, facilitando el acceso al crédito en solo 15 minutos.

Darío Celis

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