Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
En el mundo automotriz, lo barato puede salir muy caro, además de tener resultados irreversibles en tu vehículo. Por ello, la autenticidad y calidad de los aceites lubricantes automotrices y líquidos para frenos es de vital importancia para la seguridad y eficiencia de los vehículos.
Relevancia de los Aceites Lubricantes y Líquidos para Frenos
Cuando hablamos de la seguridad y la eficiencia de los vehículos, es necesario recordar que los aceites lubricantes automotrices y líquidos para frenos cobran una mayor relevancia. “Escatimar en este tipo de productos o comprar en el mercado informal puede ser un error con consecuencias fatales”, compartió Carlos Pérez, director general de NYCE.
Actualmente, existe en nuestro país la proliferación de productos falsificados que no cumplen con las normativas establecidas. Este problema, aunque menos conocido que el huachicoleo en el robo de combustible, representa una amenaza significativa para los conductores y la industria automotriz en general.
Impacto de los Productos Falsificados
Expertos del sector lubricantes han declarado a medios que, aunque no existen cifras oficiales, estiman que hasta un 30% de aceites lubricantes y hasta un 20% de líquido para frenos que se ofrecen en el mercado no cumplen con todas las características exigidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Específicamente, se trata de personas que distribuyen productos apócrifos que recurren al cambio de etiquetas de los envases o rellenan los envases originales con químicos de menor calidad, y los revenden en negocios no establecidos a un menor precio.
Consecuencias de Utilizar Productos No Auténticos
“Entendemos que para muchos propietarios de autos puede ser complejo navegar y tomar una decisión de compra si no cuentas con los elementos correctos. Por ello, en NYCE buscamos que los consumidores estén informados sobre los riesgos asociados con la adquisición de productos automotrices no auténticos y tomen medidas para asegurar que lo que compran cumple con las normativas vigentes”, compartió el directivo de NYCE.
NYCE se ha convertido en uno de los referentes de la industria automotriz, al ofrecer a las empresas los servicios de inspección y certificación para aceites lubricantes, pruebas de laboratorio y certificación de llantas, así como la certificación de líquido para frenos en México conforme a las NOM, lo que permite establecer un marco de seguridad y confianza para las empresas y sus clientes.
Problemas Mecánicos por Productos Falsificados
Utilizar productos que no cumplen con las especificaciones técnicas adecuadas en aceites lubricantes y líquido para frenos puede desatar problemas mecánicos muy serios en el motor de autos y camiones, como son:
- Desgaste acelerado del motor y los componentes del vehículo: Los productos falsificados a menudo no cuentan con los aditivos y propiedades necesarias para una lubricación adecuada, lo que provoca un desgaste más rápido del motor y otros componentes críticos del sistema de frenos.
- Riesgo de falla en los frenos: Los líquidos para frenos de baja calidad pueden no soportar las altas temperaturas ni mantener la presión adecuada, incrementando el riesgo de fallos en el sistema de frenado que pueden derivar en accidentes.
- Pérdida de garantía del vehículo: Los fabricantes de automóviles suelen especificar el uso de productos certificados. Utilizar productos no autorizados puede anular la garantía del vehículo.
- Problemas de arranque: Aceites o productos incorrectos o de baja calidad afectan la capacidad del motor para arrancar en condiciones inusuales, como temperaturas frías.
Importancia de la Certificación e Inspección
La certificación y la inspección de productos, como los servicios ofrecidos por NYCE, son herramientas indispensables para combatir la proliferación de productos falsificados y proteger tanto a los vehículos como a los conductores.
Además, entre otros problemas a los que los propietarios de vehículos se pueden enfrentar están el aumento de consumo de combustible, obstrucción de conductos y filtros, y hasta fugas de aceite.