Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Hace más de dos años, Audi inició un ambicioso proyecto para su entrada en la Fórmula 1 con la creación de Audi Formula Racing GmbH (AFR) en Neuburg a. d. Donau. Esta unidad es responsable del desarrollo del propulsor híbrido de F1, conocido como la Unidad de Potencia Audi F1, que ha completado con éxito la fase de puesta a punto. El equipo de Neuburg, en colaboración con las instalaciones de Hinwil, formará la futura escuadra de fábrica con la que Audi competirá en 2026. En este artículo, exploramos los avances y desafíos de este proyecto innovador.
Desarrollo Inicial y Progreso
Desde la primavera de 2022, el equipo de Audi ha trabajado incansablemente en el desarrollo de la Unidad de Potencia en las instalaciones de Neuburg. Adam Baker, CEO de AFR, destaca que después de solo dos años, la Unidad de Potencia, compuesta por un motor de combustión, un motor eléctrico, una batería y la electrónica de control, ya está funcionando dinámicamente en el banco de pruebas. Esta unidad ha simulado distancias de carrera, alcanzando hitos y objetivos significativos que motivan a todo el equipo.
Stefan Dreyer, responsable técnico, menciona que la modernización y ampliación de las instalaciones han sido ambiciosas. Actualmente, cuentan con 22 bancos de pruebas de última generación que permiten una curva de aprendizaje muy pronunciada. Estas pruebas proporcionan información crucial para las siguientes fases del desarrollo.
Pruebas de Simulación en Diversos Circuitos
Las pruebas de simulación con la Unidad de Potencia Audi se han realizado en varios circuitos del calendario actual de F1. Según Dreyer, Las Vegas es especialmente interesante para el equipo de desarrollo en términos de gestión global de la energía, debido a sus curvas rápidas y lentas alternadas y casi dos kilómetros de máxima aceleración en el Strip de Las Vegas.
Baker agrega que escuchar el sonido de la Unidad de Potencia en circuitos como Spielberg, Singapur o Las Vegas no solo motiva a todo el equipo, sino que también da la sensación de estar más cerca de la primera carrera en 2026.
Preparativos del Departamento de Desarrollo
Dreyer subraya la importancia de establecer una base amplia en todas las áreas para coordinar los componentes individuales desde una fase temprana. La experiencia en anteriores proyectos de automovilismo, como en Le Mans y la Fórmula E, ha sido invaluable. Sin embargo, el reto de la Fórmula 1 es completamente diferente en términos de tecnología y competición, lo que también se aplica a los socios y proveedores.
Intensificación del Desarrollo
Baker señala que ha habido hitos casi todos los meses desde el inicio del proyecto. Desde la ampliación de la infraestructura hasta las primeras pruebas en banco del motor eléctrico y del V6, el equipo se ha mantenido enfocado en alcanzar los objetivos de desarrollo en términos de máximo rendimiento global del vehículo.
Adaptación al Tope de Costes de la FIA
Baker menciona que, al igual que otros equipos y fabricantes, Audi se ha adaptado al límite de costes impuesto por la FIA. La creación de Audi Formula Racing GmbH desde cero permitió establecer estructuras, sistemas, procesos y una mentalidad adecuada desde el principio. La eficiencia operativa se ha vuelto crucial para el éxito deportivo en la Fórmula 1.
Contratación de Personal Especializado
La proximidad a Audi en Ingolstadt ha facilitado la contratación de expertos técnicos en la región. A pesar de los desafíos de traer empleados de la competencia desde otros países, el atractivo del proyecto y la ubicación han permitido formar un equipo diverso con empleados de 23 países.
Colaboración entre Neuburg y Hinwil
Dreyer y Baker destacan la colaboración técnica entre los centros de Neuburg y Hinwil. Trabajan en la integración de la Unidad de Potencia y la gestión térmica, desarrollando componentes internos y estructurales en conjunto. Esta sinergia es esencial para maximizar el rendimiento y aprovechar las ventajas de un equipo de fábrica.